MENÚ
lunes 16 julio 2018
23:07
Actualizado
Consulta
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La ignorancia financiera se extiende a las cuentas de ahorro

  • La ignorancia financiera se extiende a las cuentas de ahorro

Tiempo de lectura 2 min.

19 de julio de 2017. 17:32h

Comentada
19/7/2017

ETIQUETAS

El ahorro es uno de los conceptos que nos inculcan desde que somos pequeños. Mientras que en los primeros años el dinero se guarda en una hucha, cuando crecemos solemos trasladarlo a una cuenta en un banco que, generalmente, es una cuenta de ahorro. El objetivo de este producto viene a ser el mismo que el de la hucha, es decir, resguardar el dinero para lograr metas o sufragar imprevistos. No obstante, como recuerdan desde el comparador de productos financieros HelpMyCash.com, al hacerlo en un banco obtenemos una ventaja: podremos obtener rendimientos en forma de intereses por el capital depositado.

Solo un 25 % de los clientes conocen la rentabilidad de su cuenta

Si por algo se caracterizan las cuentas de ahorro es por la facilidad y seguridad con la que podemos obtener rentabilidad. De hecho, las dos características más importantes a las que deberíamos prestarles más atención son la operativa que podremos realizar con ellas y la rentabilidad. En especial esta última, ya que será la que marcará la diferencia esencial entre una cuenta de ahorro y otra. Sin embargo, a pesar de lo simple que puede llegar a parecer este producto, más de un 75 % de los que disponen de una cuenta de ahorro desconocen la rentabilidad que esta les ofrece. Este dato, procedente del informe El cliente de la banca digital en España llevado a cabo por el Observatorio de la Digitalización Financiera Funcas – KPMG, sorprende, sobre todo, porque demuestra la falta de interés y de educación financiera del conjunto de la sociedad.

Los jóvenes, los que más suspenden en educación financiera

A pesar de que la cultura del ahorro se nos intente inculcar desde pequeños, los más jóvenes son, precisamente, los más ignorantes en materia financiera. Este mismo estudio expone que solo un 5 % de los menores de 25 años conocen las características de su cuenta de ahorro.De hecho, la falta de educación financiera entre los jóvenes es una realidad en nuestro país. El Informe PISA 2015 sobre Competencia Financiera, que evalúa el nivel en finanzas de los jóvenes españoles, llegó a la conclusión de que un 25 % de los menores de 15 años no alcanza el nivel más básico de conocimientos financieros. Y es que, en nuestra sociedad, la educación financiera no es una prioridad, aunque sí que es esencial para evitar muchos quebraderos de cabeza.

Los riesgos de las cuentas de ahorro

A pesar de que las cuentas de ahorro sean productos muy sencillos y pueda dar la sensación de que el desconocimiento de sus características no acarrea graves consecuencias, desde el comparador advierten de que esto no es así.Uno de los principales riesgos es el de dejar de cumplir los requisitos. Hay cuentas de ahorro que, para acceder a las ventajas, exigen cumplir unos requisitos, como un saldo mínimo o la domiciliación de la nómina. En caso de no cumplirlos, probablemente nos perderíamos la ventaja de la rentabilidad. Este es el caso, por ejemplo, de la Cuenta Ahorro Bienvenida de Openbank, que renta al 1,75 % TAE durante tres meses y al 0,40 % TAE a partir del cuarto. Sin embargo, esta rentabilidad solo se puede lograr si se domicilia una nómina de más de 600 euros.Por otro lado, si no conocemos los intereses que nos está generando la cuenta, podríamos perdernos productos con condiciones que nos permitirían obtener mucho más por nuestro dinero. Mientras que la media de rentabilidad de las cuentas de ahorro lleva meses por debajo del 0,10 % TAE, en el mercado existen productos bastante más rentables. Es el caso de la Cuenta de Ahorro de WiZink, al 0,50 % TAE sin límite de tiempo, la Cuenta COINC al 0,30 % TAE o la Cuenta Facto de Banca Farmafactoring al 0,20 % TAE.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs