La imparable subida de precios en los alquileres de viviendas

Es más probable que optemos por viviendas con buen aspecto y recién reformadas donde se vean nuevas todas las instalaciones, que, por pisos antiguos, deteriorados, o mal decorados.

Si bien es cierto que cada año los precios de los alquileres se actualizan con el IPC, lo que está ocurriendo desde hace unos pocos años hasta hoy con los alquileres, es un fenómeno que parece no tener techo.

Según un estudio elaborado por MaterialesDeFábrica.com , e-commerce lider en la venta de productos para la reforma y el hogar, el incremento de los precios de alquiler de viviendas tanto habituales como vacacionales, se ha incrementado en casi un 9% de media en todo el país durante el 2017, y se prevé que siga en aumento en el 2018, donde se ha alcanzó ya un 18% de aumento en los primeros meses del año.

En las capitales de provincia, sobre todo, así como en los destinos más turísticos, el aumento ha sido el mayor de los últimos once años. Ciudades como Barcelona, han registrado una subida de un 10,30%, la más alta de toda España, mientras que comunidades como Valencia o Canarias han alcanzado cuotas de 9,6% y 8,5% respectivamente. Pero, ¿a qué se debe este aumento de los alquileres?, a continuación, vamos a analizar las principales causas de este fenómeno.

Los motivos por los que se disparan los alquileres

Por un lado, y como consecuencia de la evolución de la sociedad, cada vez más personas deciden alquilar en lugar de comprar una vivienda. Este cambio cultural hace que haya una demanda mayor del mercado inmobiliario destinado al alquiler. Este aumento de la demanda lleva consigo una guerra de precios al alza que supone todo un suculento negocio para inmobiliarias y propietarios de viviendas.

Por otra parte, y una de las causas quizás más polémicas, es el turismo. Por un lado, es positivo que las ciudades españolas se abarroten de turistas cada año, porque esto beneficia a las economías locales, por otro lado, sin embargo, la oleada masiva de turistas es una de las principales causas por las que los precios de los alquileres han aumentado de forma espectacular.

La aparición de plataformas como Airbnb y otros portales, que ofrecen la posibilidad a propietarios de viviendas de alquilar sus pisos a los turistas por precios muy tentadores, ha hecho que muchos de ellos hayan optado por subidas de alquiler masivas a los inquilinos, como una forma de persuadirlos a dejar libres las viviendas, y poder así obtener un mayor beneficio convirtiendo la propiedad en un piso turístico. De la legalidad o no de esta práctica, mucho se ha hablado, sobre todo en Barcelona, donde el Ayuntamiento ha llegado a tomar medidas contundentes para evitar la proliferación de pisos turísticos ilegales.

Sea como fuere, es evidente que para los propietarios de viviendas en zonas turísticas y grandes ciudades, la opción de alquilar a turistas por semanas a precios muy jugosos, se está convirtiendo en tendencia. Muchos de ellos, siendo conocedores del negocio que esto implica, optan por reformar la vivienda para destinarla por completo a vivienda turística. Al reformar la vivienda, ésta puede llegar a revalorarse en un 30%, lo que permitirá alquilarla por mayor precio, obteniendo así un mayor beneficio.

Es más probable que optemos por viviendas con buen aspecto y recién reformadas donde se vean nuevas todas las instalaciones, que, por pisos antiguos, deteriorados, o mal decorados. Aunque vayamos a pasar unas semanas, o unos días, al igual que con los hoteles, queremos el máximo confort para disfrutar al máximo de nuestras vacaciones.

Por estos motivos, por lo tanto, los propietarios de viviendas en alquiler están de suerte, puesto que tienen ante sí un mercado enorme que le asegura beneficios tanto inmediatos, como a largo plazo. En vez de recibir una renta media mensual, es preferible sacarle partido a la propiedad, obteniendo de su arrendamiento el máximo beneficio posible, a tal motivo, una pequeña inversión para acondicionar la vivienda, supone una alta rentabilidad asegurada.

Para los propietarios de inmuebles en grandes ciudades y lugares de afluencia turística la mejor opción es el alquiler vacacional por los siguientes motivos:

1. En primer lugar, y como ya indicábamos, está la mayor rentabilidad, se puede pasar de un precio medio de alquiler de 600€, a percibir 1800€ por el mismo periodo de tiempo.

2. En segundo lugar, el pago está asegurado, no tendrás problemas de impagos o inquilinos okupas.

3. En tercer lugar, la vivienda estará mejor cuidada, aunque pueda parecer lo contrario, se desgasta menos una vivienda de uso vacacional que una de larga ocupación.

4. En cuarto lugar, tendrás mayor flexibilidad para utilizar tu vivienda, y podrás seleccionar a los huéspedes.

La evolución del mercado inmobiliario y el incremento de los precios de los alquileres está beneficiando a muchos propietarios por todo el país, es un boom que hay que aprovechar mientras siga vigente.