Videos

La inflación cae en julio hasta el 1,8% tras el efecto del copago farmacéutico

Bajan también los carburantes, la electricidad, el vestido y el calzado

El grupo con una mayor repercusión en el descenso anual del IPC fue la medicina
El grupo con una mayor repercusión en el descenso anual del IPC fue la medicinalarazon

La tasa anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) general cayó tres décimas en el mes de julio respecto al mes anterior y se situó en el 1,8% como consecuencia directa del fin del efecto generado por el copago farmacéutico, que entró en vigor en julio del pasado año. De hecho, los productos contenidos en el grupo vinculado a la medicina presentan una tasa del 3,7%, casi 10 puntos inferior a la del mes de junio debido, principalmente, a que la subida de los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos fue menor este mes que la registrada el año pasado.

También influyeron en esta caída de la inflación el menor incremento de los precios de la electricidad respecto a 2012 y el mantenimiento de los precios del gas, que sufrieron una subida en julio de 2012. Esto logró aliviar en julio pasado el gasto de los hogares, cuya variación disminuye más de un punto hasta el -0,7%, a causa del menor. La bajada del coste de los carburantes y lubricantes –que rebajó tres décimas la tasa del sector del transporte hasta el 1,4%– también ayudó en este descenso en el IPC después de dos meses de subidas.

En cambio, hubo aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas, siete décimas (hasta el 4,4%), y en bebidas alcohólicas y tabaco, casi dos puntos más debido a la subida del tabaco. Respecto a la evolución mensual, los grupos que más influyeron en la caída fueron el de vestido y calzado, con un descenso del 12,6% por las rebajas de verano; y el de menaje, con una disminución del 1,2% por los artículos textiles para el hogar y los muebles. Sin embargo, subieron el transporte, el 1,2 %, por los carburantes y lubricantes; el ocio y la cultura, el 2%, por los precios de los viajes organizados; y las bebidas alcohólicas y tabaco, el 1,9%.

En esta misma línea, la variación mensual del IPC registró una caída del 0,5 %, rompiendo de esta manera una racha de cinco meses de tasas positivas, mientras que la tasa anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuyó tres décimas hasta el 1,7%.

Los precios en Alemania, en el 1,9%

El índice interanual de inflación en Alemania alcanzó el julio el 1,9 por ciento, según informó ayer el Departamento Federal de Estadística (Destatis) confirmando primeras estimaciones. En junio la inflación interanual había sido del 1,8 por ciento. En comparación con junio, los precios al consumidor subieron en julio un 0,5 por ciento. El principal factor de encarecimiento, según Destatis, fue el precio de los alimentos que subió un 5,7 por ciento.

Por otra parte, la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana mejoró 5,7 puntos tras las señales de que la eurozona ha salido de la recesión.