Grecia

La inflación de la zona euro sigue estable y abre la puerta a la bajada de tipos

Los precios cierran julio con un alza anual del 1,6%, debajo de la barrera del 2 del BCE

La Razón
La RazónLa Razón

La inflación interanual de la zona euro se mantuvo en julio igual que en el mes anterior, según datos de la agrncia europea Eurostat.

Tanto en el grupo de los diecisiete países de la moneda única como en toda la Unión Europea (UE), la tasa de variación interanual de los precios cayó respecto al mismo mes del año 2012 y ambas se situaron el mes pasado por debajo del 2% (1,6% y 1,7%, respectivamente), la frontera que establece el Banco Central Europeo (BCE).

Esta circunstancia alienta una rebaja de los tipos de interés, actualmente en el mínimo histórico del 0,5%, para la próxima reunión del organismo que preside Mario Draghi.

En el mismo mes de 2012, la inflación fue del 2,4% en la zona euro y del 2,5% en la Unión Europea. En España, la tasa de inflación cerró julio en el 1,9% –porcentaje que comparte con Alemania–, frente al 2,2% del mes anterior.

Hasta el 3,9% en algunos países

Los países con la inflación interanual más baja fueron la muy castigada Grecia, con la única tasa negativa, -0,5%, Bulgaria, con un récord del 0,0% y Dinamarca, con un 0,4%.

La inflación más alta de la Unión Europea fue el 3,9% registrado por Estonia, seguida de Rumania (3,4%) y Países Bajos (3,1%).

La tasa media de inflación más alta en este periodo en los estados miembros la obtuvo Rumania con un 4,5 por ciento, junto con Estonia (3,9%) y Croacia (3,7%).

Por el contrario, la media más baja la registraron Grecia, 0,1%, Suecia, 0,7% y por último Letonia, con una media entre los meses de julio de 2012 y este año del 0,8%. España obtuvo una media de la tasa de inflación del 2,6%. Por tipos de productos y servicios, los que más contribuyeron a la subida interanual de los precios fueron las frutas (0,12 puntos porcentuales) y las verduras (0,09 puntos).