Inversiones
La inversión en capital riesgo alcanza 2.472 millones en 2012, el 23,5 % menos
La inversión de las compañías de capital riesgo en España alcanzó los 2.472,4 millones de euros en 2012, lo que supone una reducción del 23,5 % respecto a un año antes.
El presidente de la Asociación Española de Capital Riesgo (Ascri), Carlos Lavilla, ha dado a conocer hoy estos datos durante el XIV Congreso de la Asociación, en el que ha puesto de manifiesto que en 2012 se llevaron a cabo 543 operaciones.
Además, el 72 % del total fueron operaciones de menos de 1 millón de euros y el 83 % se dirigió a pymes de menos de 100 trabajadores.
Dicho dato, dice Ascri, "revela el gran esfuerzo inversor que se ha realizado a lo largo del pasado año en las pymes españolas", especialmente en el ámbito del emprendimiento, un aspecto que desde la Asociación se está impulsando para la mejora regulatoria y fiscal del sector.
Según los datos de Ascri, durante el pasado año se mantuvo el interés de los fondos internacionales, ya que el 61 % del volumen total se debió a la inversión de estos operadores.
Durante 2012, el 62,2 % de las operaciones se dirigió a empresas en fase de expansión, mientras que en las compañías que se encontraban en etapas iniciales se realizaron 348 operaciones.
Las operaciones de expansión alcanzaron las 338, según Ascri, que ha añadido que los sectores que más volumen de inversión recibieron fueron Otros Servicios, con el 20,4 %; Productos y Servicios Industriales (18 %); Medicina y Salud (13,8 %) y Comunicaciones (10,8 %).
Los sectores que más número de operaciones concentraron "como viene siendo habitual en los últimos años"fueron Informática (35,9 %), Productos y Servicios Industriales (11,2 %) y Biotecnología (9,2 %).
Por distribución geográfica, Madrid concentró el 53,6 % del volumen total invertido, seguido de Cataluña (22 %) y País Vasco (13 %).
Según Ascri, por número de operaciones, en Cataluña se cerraron 133 y 102 en Madrid, en tanto que en la Comunidad Valenciana alcanzaron 37; Andalucía, 34 y País Vasco, 33.
En 2012, las entidades de capital riesgo privadas captaron 239 millones de euros, una cifra muy similar a la registrada en 2011, según Ascri, que ha explicado que si a este volumen se añade los recursos de entidades públicas (209 millones), y la aplicación de los recursos internacionales al realizar sus inversiones (1.576 millones), el total de nuevos fondos captados fue de 2.024,7 millones de euros, el 17 % menos.
Por último, los datos de Ascri indican que las desinversiones registraron un volumen de 1.196,6 millones en 344 operaciones, lo que supuso una caída del 40 % respecto a 2011.
El mecanismo de desinversión más utilizado fue la "venta a terceros"(50 %), seguido de reconocimiento de minusvalías (18 %).
Durante la celebración del XIV Congreso de la Asociación, el ex secretario de Economía y profesor de Economía y Finanzas de IESE Business School, José Manuel Campa, ha asegurado que la labor del capital riesgo en este momento de crisis "es fundamental", ya que puede ser el canal que proporcione financiación a las empresas, que tienen una excesiva dependencia de la banca.
Además, en relación a la situación de España, Campa ha abogado por dar "una nueva vuelta de tuerca"a la reforma laboral para así resolver la dualidad del mercado laboral, en tanto que ha abogado por mejorar los ingresos del Estado elevando en tres o cuatro veces el IBI, el Impuesto de Bienes e Inmuebles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar