Inversiones
La inversión extranjera fue de 15.500 millones en 2014
El desplome del 45% en Cataluña por el proceso soberanista lastra los datos del pasado ejercicio.
La inversión productiva extranjera en España ascendió en el pasado año a 15.500 millones de euros según las primeras estimaciones del Gobierno. El dato es ligeramente inferior al de 2013, aunque se da por bueno teniendo en cuenta un contexto internacional nada favorable con el desplome de los precios del petróleo, la revalorización del dólar respecto al euro o los conflictos de Oriente Medio y Ucrania. En el primer trimestre del año pasado, las inversiones extranjeras en la Unión Europea sufrieron un retroceso del 79%, que se redujo al 8,6% entre abril y junio. La previsión en España apunta a un descenso del 3%, a falta de conocer los datos definitivos de diciembre.
Junto con los acontecimientos exteriores, tanto políticos como de tipo económico, uno de los factores que más ha contribuido a que la inversión extranjera no haya despegado definitivamente en un año que ha marcado el inicio de la recuperación ha sido el desplome de la inversión en Cataluña. En los nueve primeros meses del año, la inversión bruta se contrajo en Cataluña un 45%, cuando la media nacional fue del 5% (9.695 millones de euros frente a los 10.213 del mismo periodo del año 2013). Fuentes del Ministerio de Economía están convencidas de que si Cataluña hubiera funcionado los datos definitivos del año pasado hubieran sido mejores que los registrados en 2013. Además de la caída de la inversión bruta, Cataluña vivió entre enero y septiembre un fuerte aumento de las desinversiones (+42,46%), que elevó la caída de la inversión neta hasta el 56,10%.
La incertidumbre sobre el proceso soberanista en Cataluña, que finalizó con la consulta del 9 de noviembre, ha pesado mucho sobre las decisiones de inversión en la región. Prueba de ello es que Madrid recibió cerca de 5.100 millones de inversión extranjera, cinco veces más que la allegada por Cataluña (1.100 millones).
Recientemente, Convivencia Cívica Catalana aseguraba que la caída de las inversiones en Cataluña se ha producido de forma paralela al aumento del interés por otras autonomías. Los descensos han sido generalizados y han afectado especialmente al sector financiero, la industria manufacturera y la construcción.
El último trimestre del año es tradicionalmente el mejor en cuanto a inversiones se refiere. En 2012, entre octubre y diciembre los extranjeros invirtieron en España 5.800 millones de euros, cifra que se mantuvo en el mismo periodo de 2013. Teniendo como base el comportamiento trimestral de las inversiones en los tres últimos años, se puede estimar que, como mínimo, en el cuarto trimestre de 2014 España habrá recibido entre 5.500 millones de euros, en una estimación bastante conservadora, y 5.800 millones, en un escenario más optimista.
En los tres primeros meses del año, la inversión extranjera ascendió a 2.269 millones de euros. En el segundo trimestre, la cifra subió a 2.337 millones. A pesar de que este dato es un 3% superior, en el conjunto de los seis primeros meses del año se registró una caída del 28% en relación con el primer semestre de 2013. Entre enero y septiembre, el descenso se suavizó y se quedó en el 5,1%. El motivo no es otro que el hecho de que la inversión extranjera creciera durante el verano en un 117,8%, hasta 5.090 millones de euros. El Gobierno calcula que durante el pasado año la inversión neta se habrá situado en los 11.400 millones de euros (-4%). Mientras, las desinversiones realizadas en 2014 se estiman en el entorno de los 4.100 millones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar