La italiana Atlantia valora una fusión con Abertis

La Razón
La RazónLa Razón

El grupo italiano Atlantia confirmó ayer su interés por explorar «proyectos comunes» con Abertis, según confirmaron ambas empresas en sendos comunicados, aunque de momento no se han concretado los términos de esta «posible operación corporativa». Atlantia, la antigua Autostrade y controlada por la familia Benetton (30,25%), explicó que ha manifestado a Abertis «un genérico y preliminar interés por valorar proyectos comunes». «No se ha asumido ningún compromiso ni tampoco ha sido debatida o puesta en conocimiento de los órganos sociales de Atlantia ninguna hipótesis», añadió la italiana, cuyas acciones en la bolsa de Milán un 3,79% tras hacerse pública la noticia.

Por su parte, Abertis confirmó en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que el grupo italiano le ha manifestado «su interés». Tras esta información, Abertis se revalorizó un 6,6% en bolsa. En 2007 ya se intentó una posible fusión entre Abertis y Atlantia que, finalmente, no se llevó a cabo por los obstáculos de las autoridades italianas a la operación, y que hubiera dado lugar al líder mundial de empresas concesionarias con una capitalización de 25.000 millones de euros. Abertis salió del capital de Atlantia en enero de 2011 cuando vendió el 6,68% de las acciones que le quedaban. La firma española volvió a Italia en 2016 con la compra de dos sociedades cuyos principales activos son las autopistas A4 y A31.

Abertis está controlada por Criteria, el holding de participadas de Caixabank, que mantiene un 22,25% del capital. Otro 8,5% está en autocartera y el resto está en manos de los inversores particulares. Fuentes consultadas por LA RAZÓN esperan que en las próximas horas Atlantia concrete sus intenciones mediante una oferta concreta. Abertis tenía ayer una capitalización bursátil de 16.139 millones de euros; Atlantia, algo más de 19.929 millones. La operación podría llevarse a cabo mediante un canje de acciones.