Conciliación

La jornada intensiva nos hace más productivos

Sólo el 37% de los españoles está satisfecho con la conciliación de su vida laboral y personal

Un buen ambiente familiar atenúa el estrés de los trabajadores | Fotografía de archivo
Un buen ambiente familiar atenúa el estrés de los trabajadores | Fotografía de archivolarazon

Sólo el 37% de los españoles está satisfecho con la conciliación de su vida laboral y personal como consecuencia de las jornadas laborales maratonianas

Solo el 37% de los españoles están satisfechos con su nivel de conciliación laboral y personal, según un estudio elaborado recientemente por PageGroup. Una de las maneras que tienen las empresas de afrontar esta situación es la adopción de la jornada intensiva, que muchas implementan en estos meses de verano.

La jornada intensiva consiste en la realización del trabajo sin pausa, reduciendo el número de horas en la oficina. Dependiendo de lo estipulado por cada empresa, la jornada intensiva puede llevarse a cabo todo el año, desde primeros de junio hasta finales de septiembre, solo los meses de julio y agosto, o solamente agosto.

PageGroup, consultora líder en contratación especializada considera que la jornada intensiva mejora la productividad laboral ya que, al disponer de menos tiempo para trabajar, el empleado presenta una mayor capacidad de concentración y planificación. Para superar los niveles de productividad, hay que tomar una serie de medidas que eviten que la jornada acortada se vuelva en contra, con horas extra y sin descanso. Hay que disponer de un esquema de trabajo muy claro, poniendo, si cabe, más en relieve la jerarquización y priorización de tareas, marcando tiempos para realizar cada tarea y cumpliéndolos de manera estricta. También es conveniente, según PageGroup, reducir y optimizar al máximo el tiempo de las reuniones así como fijar la duración de las reuniones. La puntualidad es otra de las claves para sacar el mayor provecho a la jornada intensiva.

Empleados más felices y menos estresados

La expectativa de disponer de más tiempo al terminar la jornada permite la conciliación profesional con la vida privada, pudiendo dedicar más tiempo a la familia, amigos y al ocio. Además, el tiempo libre facilita a los trabajadores realizar otras actividades formativas que pueden revertir en una mayor cualificación como empleados. Todo esto conlleva a la reducción del estrés, una de las mayores amenazas de las empresas actualmente. El estudio ‘8 tendencias para ejecutivos 2019‘ de PageGroup revela que, actualmente, más de 300 millones de personas sufren graves problemas de estrés, lo que supone para el sector empresarial pérdidas de 218.000 millones de euros a nivel mundial. En este sentido, un empleado feliz fortalecerá su compromiso con su proyecto y con la empresa. Los empleados se identifican más con las empresas que respetan su espacio, y esto es algo especialmente valorado por los millenials y nuevas generaciones de empleados, destaca el documento. Además, internamente se transmite la idea de que el bienestar del empleado está arraigado a la cultura empresarial, mejorando la imagen de la compañía.