Caso Blesa
La libertad definitiva de Blesa, pendiente de un recurso de casación
Manos Limpias lucha por mantener la causa de la compra del banco de Miami
MADRID- El sindicato Manos Limpias, que ejerce de acusación en el «caso Blesa», agotará la vía judicial para mantener la causa contra el ex presidente de Caja Madrid por la adquisición del banco norteamericano City National Bank of Florida (CNBF). El juez del caso, Elpidio José Silva, dejó en libertad a Miguel Blesa el jueves tras la anulación por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de la pieza principal de la instrucción, la que investigaba la concesión de un crédito a Gerardo Díaz Ferrán, ex presidente de la CEOE y del Grupo Marsans.
Manuela Velasco, abogada de Manos Limpias, avanzó ayer que el sindicato pedirá el lunes una «aclaración a la Audiencia Provincial de Madrid» respecto a la anulación de la causa contra el ex banquero. En su opinión, existen «dudas» de que la nulidad del caso afecte a la investigación por la compra del CNBF, ya que es una pieza que el juez Silva separó de la instrucción principal, centrada en la concesión del crédito a Díaz Ferrán, que cumple pena en la prisión de Soto del Real.
Además, la abogada se pregunta si, en caso de reabrirse el caso, «la instrucción la llevará el mismo juez u otro». El magistrado Silva fue recusado en la pieza principal, pero Manos Limpias argumenta que aún no se ha tomado una decisión respecto a la recusación del juez en la causa del CNBF. En este caso, «aún no está recusado», argumenta.
«Contradicciones internas»
Manos Limpias también ultima un recurso de casación contra el auto de la Audiencia Provincial de Madrid al detectar «contradicciones internas» y «consecuencias confusas» en el contenido del documento, señaló Velasco.
«Ahora resulta que los malos de este monumental escándalo son el juez, la acusación popular y los miles de preferentistas estafados», señalaba con ironía el sindicato en su web, en la que llama a Blesa «el mayor depredador del sector bancario». Según el sindicato, Blesa ha formado un «lobby» judicial respaldado por «su amistad con el ministro de Justicia».
El juez Silva, por su parte, también se encuentra a la espera de las «explicaciones» de la Audiencia Provincial de Madrid, y obviamente quiere seguir con la instrucción de la causa contra Miguel Blesa frente al criterio de la Fiscalía. «Ahora mismo no tenemos caso», aseveró el magistrado en una entrevista con el medio digital eldiario.es.
Adiós a la celda de 10 metros cuadrados
Miguel Blesa pasó 14 noches en la cárcel de Soto del Real en una habitación de 10 metros cuadrados. A su entrada a la prisión, el pasado 5 de junio, le entregaron un juego de sábanas, una manta, un neceser con objetos para la higiene y cubiertos de plástico. El ex banquero afirmó haber recibido un «buen trato» durante su estancia en la cárcel y destacó el comportamiento de los funcionarios del centro penitenciario madrileño con los reclusos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar