Videos

La llegada de turistas cae el 4,9 % en julio, el mayor descenso en ocho años

De las seis comunidades que más viajeros reciben, la única que sube, un 6,7%, es Madrid. Los turistas extranjeros gastaron 11.747 millones en julio, un 0,9 % menos

La llegada de turistas cae en julio/Reuters
La llegada de turistas cae en julio/Reuterslarazon

En el acumulado del año la llegada de turistas se mantuvo estable, con un ligero avance del 0,3%.

España recibió en julio 9,98 millones de turistas internacionales, el 4,9 % menos que en el mismo mes de 2017, con lo que este indicador se anotó su mayor descenso en más de ocho años (abril de 2010) lastrado por retrocesos en los tres principales mercados emisores (Reino Unido, Francia y Alemania).

En el acumulado de los siete primeros meses del ejercicio, la llegada de turistas extranjeros se mantuvo prácticamente estable, con un avance del 0,3 %, hasta los 47,09 millones de viajeros, según la Estadística de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Comunidades autónomas de destino principal

Las Islas Baleares son el primer destino principal de los turistas en julio, con el 24,4% del total. Le siguen Cataluña (23,9%) y Andalucía (13,3%). A Baleares llegan más de 2,4 millones de turistas, un 2,2% menos que en julio del año pasado. Los principales países de residencia de los turistas en esta comunidad son Reino Unido (con el 28,1% del total) y Alemania (26,6%).

El número de turistas que visitan Cataluña disminuye un 6,7% y se sitúa cerca de los 2,4 millones. El 21,6% procede de Francia y el 10,8% del agregado de resto del mundo. La tercera comunidad de destino principal por número de turistas es Andalucía, con más de 1,3 millones de turistas y una disminución anual del 2,2%. Reino Unido es el principal país de origen (con el 27,3% del total), seguido de Países nórdicos (14,3%).

En el resto de comunidades el número de turistas se incrementa un 6,7% en la Comunidad de Madrid. Por el contrario, desciende un 5,6% en Canarias y un 6,9% en Comunitat Valenciana. En el acumulado de los siete primeros meses de 2018 las comunidades que más turistas reciben son Cataluña (con más de 11,0 millones y un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo de 2017), Canarias (con más de 7,9 millones y una bajada del 2,6%) e Islas Baleares (con cerca de 7,9 millones, un 0,4% menos).

Los turistas internacionales que visitaron España gastaron en julio 11.747 millones de euros, un 0,9 % menos en comparación con el mismo mes de 2017, según los datos de la encuesta que hoy ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).El gasto medio por turista, así como el gasto medio diario, crecieron en este mes central del verano un 4,2 % y un 9,5 %, respectivamente.

Entre enero y julio, el gasto total de los turistas internacionales se incrementó un 3 % en tasa interanual, hasta 50.691 millones.

En cuanto a las vías de acceso y forma de alojamiento principal, el avión es la que sirve de entrada al mayor número de turistas en julio, con cerca de ocho millones, lo que supone un descenso anual del 3,3%.

Por carretera llegan un 13,4% menos de turistas y por ferrocarril un 3,6% menos, mientras que por puerto llegan un 22,0% más.

El número de turistas que utilizan el alojamiento de mercado como modo de alojamiento principal en julio disminuye un 2,7% en tasa anual. Dentro de este tipo, el alojamiento hotelero desciende un 0,9% y la vivienda en alquiler un 7,6%.

Por su parte, el alojamiento de no mercado disminuye un 14,2%. Los turistas alojados en vivienda de familiares o amigos bajan un 13,1% y los hospedados en vivienda en propiedad un 7,9%.

La duración de la estancia mayoritaria en julio es la de cuatro a siete noches, con más de 4,4 millones de turistas y un descenso anual del 4,2%.

El número de visitantes aumenta un 0,4% entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que disminuye un 11,8% entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).