MENÚ
lunes 21 octubre 2019
06:41
Actualizado

La luz subirá un 4% a partir de abril

El Gobierno no prorrogará la suspensión del impuesto a la generación eléctrica

  • El recibo de la luz subirá el mes que viene
    El recibo de la luz subirá el mes que viene
Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de marzo de 2019. 20:29h

Comentada
Diego Hidalgo.  Madrid. 11/3/2019

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, ha descartado continuar más tiempo con la suspensión del impuesto del 7% a la generación de energía eléctrica a partir del próximo mes de abril, argumentando que el Gobierno “no tiene capacidad de maniobra” para ello. En otras palabras, el usuario medio notará un incremento del 4% en el precio de su factura de la luz del mes que viene.

Toca a su fin de esta manera una de las medidas de choque promovidas por el Ejecutivo el pasado mes de octubre ante las constantes subidas del precio de la luz, que fueron del 17% en septiembre del año anterior. La suspensión del impuesto a la generación eléctrica, que ya fue ejecutada en 2012 por el PP, se llevó a cabo por medio de un Real Decreto-Ley que contemplaba una duración máxima de seis meses con capacidad de prorrogarse. A ella se suma la introducción de una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos al gas para desactivar el conocido como ‘céntimo verde’. En aquel momento, el Gobierno estimó que la adopción de estas medidas para contener la subida en el precio de la luz tendrían un impacto en el recibo de alrededor del 4%.

La ministra ha considerado que esta medida forma parte de la “cesta” de la actualización de la fiscalidad del sistema energético, que consideró que es una de las “dos o tres cuestiones críticas” que quedan como tareas por realizar para una posible siguiente legislatura. Ribera también ha indicado que el Gobierno está trabajando en esta reforma fiscal, aunque ha señalado que “es muy complejo”, ya que hay una fiscalidad cruzada que no manda “señales claras” y que requiere una revisión en profundidad de “qué es lo que se pretende, qué es lo que se puede hacer y cómo se acompasa en el tiempo”.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs