España
La mejora de la economía permite a España emitir menos deuda de la prevista
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado hoy que las emisiones netas de deuda por parte del Tesoro para 2014 estarán "claramente"por debajo de los 65.000 millones de euros que tenía previsto, debido a la evolución de la recaudación y de los costes de financiación de la deuda.
En lo que va de año el Tesoro Público ha conseguido financiarse con mayor comodidad e incluso, en algunos casos, pagar intereses mínimos históricos y ha captado ya 50.481 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.
Esta cantidad supone el 37,9% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014, que es de 133.300 millones de euros, aunque una vez descontados los vencimientos de deuda se quedaría alrededor de los 65.000 millones.
A la buena posición de liquidez con la que cuenta el Tesoro hay que añadirle la rebaja en los costes de financiación que en lo que va de año se han reducido en un 14 %, pues al cierre de 2013 el coste medio de la deuda española era del 2,45 %, frente al 2,10 % de cierre de marzo.
Más deuda a medio y largo plazo
Paralelamente, el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, ha señalado que una vez emitido el 40% de los 65.000 millones de deuda neta previstos para 2014, el organismo adscrito al Ministerio de Economía prevé que este objetivo "se cumplirá sin aumentar el volumen de productos a corto plazo". "Toda la nueva deuda se emitirá exclusivamente con cargo al programa de instrumentos a medio y largo plazo, reduciendo así el riesgo de refinanciación de la cartera", ha añadido.
Ya en 2013, el Tesoro logró emitir 6.268 millones de euros menos en letras respecto a lo previsto y 7.115 millones más a medio y largo plazo. "Esa tendencia hacia el alargamiento de la vida media de la deuda se mantiene en 2014", ha añadido.
Así lo ha indicado en comparecencia ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso, poco después de que el ministro del ramo, Luis de Guindos, avanzara que el Tesoro Público emitirá este año una cifra neta "claramente por debajo"a los 65.000 millones de euros anunciados por el aumento de la recaudación y la rebaja de los costes de financiación.
Según Fernández de Mesa, estas mejores perspectivas de financiación son posibles porque "el escenario es muy diferente"al del año pasado, como demuestran semana a semana los menores tipos de interés y los plazos de vencimiento resultantes de las sucesivas subastas de deuda.
Y todo ello, gracias al "esfuerzo reformista"tanto de España como en la UE, puesto que, a su juicio, en la mejora de la financiación se refleja "una mayor confianza en España"y no sólo la "normalización de los mercados".
Además, el secretario general del Tesoro y Política Financiera ha puesto en valor que esta misma circunstancia ha permitido una reducción de la prima de riesgo hasta el entorno de los 150 puntos básicos en una "contracción sin precedente por la velocidad de su ajuste".
El éxito del Tesoro
Tras dibujar este contexto, Fernández de Mesa ha precisado que el Tesoro ha logrado cumplir con "éxito"los tres ejes estratégicos que se había marcado: la reducción de los costes de la deuda, alargar la vida media de la cartera y diversificar la base inversora.
Así, el coste medio de la deuda en 2011 fue del 3,9%, mientras que en 2014 se ha reducido hasta el 2,1%, el nivel más bajo desde la entrada en el euro.
En este apartado, Fernández de Mesa ha señalado que el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) ha jugado un "papel fundamental"en esta dinámica, puesto que ha puesto a disposición de las comunidades autónomas hasta 62.000 millones de euros, que les ha permitido financiarse a costes "muy inferiores"a los de 2012.
Asimismo, ha señalado que se han alcanzado acuerdos de refinanciación con la banca, de tal suerte que si las comunidades pagaban diferenciales en las refinanciaciones de alrededor del 2,5% sobre encima del precio medio de la deuda el Estado a finales de 2013 y actualmente ninguna está por encima del 1,5%.
Sobre el plazo medio de la deuda, ha señalado que ésta se ha ampliado de los 7,6 años en 2013 a los 8,3 años en 2014, y no se prevé ampliar los productos a corto plazo en lo que queda de ejercicio.
Por último, Fernández de Mesa ha señalado que se ha constatado "una vuelta del inversor extranjero", de forma que en alguna de las últimas subastas éstos se ha hecho con más del 60% del importe adjudicado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar