Empresas

La mayoría de las empresas quiebra al poco de nacer

Sólo una de cada cuatro empresas llega a los 25 años de vida, según un estudio de Iberinform. La mitad de los proyectos empresariales no alcanza su octavo aniversario

La mayoría de las empresas quiebra al poco de nacer
La mayoría de las empresas quiebra al poco de nacerlarazon

Sólo una de cada cuatro empresas llega a los 25 años de vida, según un estudio de Iberinform. La mitad de los proyectos empresariales no alcanza su octavo aniversario.

No son buenos tiempos para el emprendimiento. El temor a una nueva recesión, la ralentización económica, el temor a la evolución de los mercados internacionales por la guerra comercial o el Brexit está retrayendo la creación de empresas, pero también acorta la vida a muchas de ellas. Los últimos datos sobre el emprendimiento–sobre todo de trabajadores autónomos que tratan de emprender su nuevo negocio– reflejan una caída del 322% con respecto al mismo periodo del año pasado. El RETA, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, sólo creció un 0,4% hasta septiembre y el cierre de pequeños comercios se ha disparado tras el periodo estival.

Por ello, seis de cada diez empresas cierran sus puertas antes de cumplir diez años y lo hacen sobre todo entre el tercer y cuarto aniversario, tras el agotamiento de los recursos iniciales y la falta de consolidación del negocio, y solo un 25% de ellas llega a los 25 años de trayectoria.

La inyección inicial de capital permite a la inmensa mayoría de estas sociedades cumplir holgadamente los primeros dos años de vida -la tasa de supervivencia es del 99,4 % el primer año y del 98,1 % el segundo-, pero el tercer año es el que registra mayor mortalidad empresarial. En concreto, según el estudio, aquellas que no son capaces de generar beneficios netos afrontan un futuro muy incierto. De hecho, el tercer año de vida es el que registra mayor mortalidad empresarial, ya que la tasa de supervivencia cae más de 14 puntos porcentuales, hasta el 84%. En su cuarto año, esta tasa vuelve a caer otros 11 puntos, hasta el 73%. Por ello, uno de cada cuatro proyectos empresariales quiebra entre el tercer y cuatro año de vida. Y, así, los porcentajes siguen bajando hasta cumplir los 12 años, cuando la tasa de supervivencia se limita ya al 35 %. Es a partir de ahí, cuando las empresas, si se han consolidado, su negocio madura y las posibilidades de supervivencia aumentan sensiblemente. Apenas se suman siete puntos a los ceses de actividad y una de cada cuatro logra alcanzar el cuarto de siglo.

Iberinform destaca que, de acuerdo con sus registros, 1,3 millones de empresas no tienen ningún tipo de actividad, a pesar de estar constituidas legalmente.