Madrid
La Mutua Madrileña ganó 189,3 millones de euros en 2012, el 5,7 % más
La aseguradora Mutua Madrileña obtuvo un beneficio neto de 189,3 millones de euros en 2012, un 5,7 % más que el año anterior, gracias, básicamente, a la aportación de su participada SegurCaixaAdeslas. El presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, ha explicado hoy en rueda de prensa que este resultado se debe también a la buena marcha del resto de las sociedades que integran el Grupo, aunque destacó que SegurCaixaAdeslas aporta ya el 31 % del beneficio neto total.
Según explicó Garralda, "2012 fue un año bastante satisfactorio"y no sólo porque el beneficio fue superior al de 2011 "en un contexto de dificultad extrema", sino porque se trata de una compañía que opera fundamentalmente en España.
De cara al futuro, anticipó, como ya hiciera en la última Junta de Accionistas, que la intención de la compañía es seguir creciendo tanto por la vía del negocio como por la de las adquisiciones, que pueden ser tanto dentro como fuera de España.
En este sentido, se refirió en concreto a Colombia, Perú y México, donde se están preparando ya para recabar información, con el objetivo de alcanzar algún acuerdo con un socio local, lo más seguro en Colombia.
En cuanto a compras en España, Garralda no descartó la posibilidad de tomar una participación en algún comparador de seguros de los que proliferan actualmente en el mercado, que nos están aportando ya "el 8 % de la nueva producción", reveló.
Preguntado por su opinión sobre estos comparadores, consideró que "están haciendo un magnífico servicio al sector"porque aumentan la transparencia, aunque dejó claro que el cliente no sólo debe comparar precios sino también el servicio que ofrecen las compañías, algo que en el caso de la Mutua es "diferenciador".
Los ingresos por primas obtenidos por la Mutua en 2012 crecieron el 4,8 % y alcanzaron los 3.645 millones de euros, casi todos gracias al ramo de No vida, que logró 3.557 millones tras elevarse el 4,7 %.
En el caso de la Mutua, la facturación ha sido similar a la del año anterior, mientras que en el Grupo el mayor impulso ha venido de SegurCaixaAdeslas, una adquisición realizada en 2011 que ha sido "totalmente exitosa", dijo.
La aportación de Madrid al Grupo es del 39 % tras la adquisición de la participación en la compañía catalana, frente al 71,5 % que había en 2010 antes de esta operación.
Los ingresos por primas del ramo de autos bajaron el 5,9 % en 2012, hasta quedar en 1.257 millones de euros, en tanto que en Salud crecieron el 3,1 %, hasta los 1.841 millones, "mejor que el sector", dijo Garralda.
Todo esto supone que ganamos cuota de mercado "absolutamente en todos los sectores en los que operamos", dijo.
En concreto, la compañía cerró 2012 con una cuota del 11,85 % en autos, frente al 11,25 % del año anterior, mientras que en seguros de no vida tenía el 11,43 % (10,69 %) y en vida alcanzaba el 0,35 % (0,27 %).
Según ha explicado Garralda, la tasa de abandono de la Mutua se situó en el 7 % en 2012, casi tres veces menos que el 20 % del sector, seguramente por las "tarifas ajustadas"que ofrece y por su alta calidad del servicio al cliente, dijo.
"El mensaje de que ofrecemos tres partes sin perder bonificaciones es lo tangible para el Mutualista, especialmente para el que tiene un seguro a todo riesgo, que suele dar de media un parte al año y "agradece mucho que no se les suba el precio al año siguiente como hacen otras compañías", dijo.
Esto hace que la entidad tenga un ratio de siniestralidad en autos mayor que el del sector, del 82,40 % frente al 78,30 %, por los mayores gastos en reparaciones, aunque se trata de un ratio "buscado", consecuencia del buen servicio.
El ratio combinado en autos no es, sin embargo, tan alto como el del sector, del 94,5 % frente al 97,3 %, gracias a su modelo de negocio, explicó.
SegurCaixaAdeslas ha tenido un resultado "brillante"en 2012, con un beneficio neto de 108 millones, que mejora el 8,4 % en tasa interanual, con unos ingresos por primas de 2.431 millones, el 7,6 % más, ha explicado Garralda.
✕
Accede a tu cuenta para comentar