Unión Europea

La norma que elimina el secreto bancario en la lucha contra el fraude fiscal entra en vigor el 1 de enero

La nueva norma de la UE que elimina el secreto bancario -todavía vigente en países como Luxemburgo o Austria- en las investigaciones contra el fraude y la evasión fiscal entra en vigor el próximo 1 de enero, según ha recordado este lunes la Comisión Europea.

"Estas nuevas reglas permitirán instaurar una mayor transparencia, un mejor intercambio de información y una cooperación más estrecha, herramientas fundamentales para luchar contra el fraude fiscal", ha dicho el comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, en un comunicado.

El objetivo de la norma es mejorar la cooperación entre los Estados miembros y el intercambio de información para poder determinar correctamente la cantidad de impuestos que se les adeudan. Se trata de evitar que los defraudadores aprovechen las limitaciones territoriales de las autoridades fiscales para esconder los ingresos obtenidos.

La directiva establece que, en el marco de una investigación por fraude fiscal, un Estado miembro no podrá denegar información sobre un contribuyente del país que solicite los datos aduciendo únicamente que esta información está en manos de un banco o de otra institución financiera. De este modo, se acaba con el secreto bancario en las relaciones entre autoridades fiscales.

Cuando un país de la UE recibida una solicitud de información de otro Estado miembro deberá contestar en un plazo máximo de seis meses.

La directiva también introduce un intercambio automático de información, aunque de manera paulatina, para ocho categorías de ingresos y capital (rendimientos del trabajo, honorarios de director, dividendos, incrementos de capital, derechos de autor, productos de seguro de vida, pensiones y propiedad de bienes inmuebles y rendimientos inmobiliarios).

Desde 2015, los Estados miembros comunicarán automáticamente información sobre un máximo de cinco categorías, siempre que esta información esté realmente disponible.