Reforma laboral

La OCDE recomienda a España abaratar aún más el despido

La Razón
La RazónLa Razón

La OCDE considera que la reforma laboral de 2012 en España va en la dirección correcta, ya que ha contribuido a aumentar la contratación indefinida y la flexibilidad interna, a reducir los despidos colectivos y a moderar los salarios.

Abaratar aún más los costes de la indemnización por despido. Esta es una de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la nueva legislación laboral que le encargó el Gobierno. El director de Empleo, Trabajo y Asuntos Sociales de la OCDE, Stefano Scarpetta, le hizo ayer entrega a la ministra de Empleo, Fátima Báñez del citado informe, en el que también pide que se limiten sólo a «casos extremos» las circunstancias en las que un despido puede declararse nulo. Scarpetta consideró que en España hay margen para «un mayor ajuste» del coste del despido, pese a haberse reducido de 45 a 33 días por año trabajado para los contratos temporales convertidos en fijos. Esta cifra, a su juicio, sigue siendo «generosa», porque está encima de la media europea. «Compensar a los trabajadores es justo, pero la cuestión es saber cuál debe ser el nivel, porque si es muy alto los empresarios prefieren hacer contratos temporales», apuntó Scarpetta en rueda de prensa, informa Efe.

A la OCDE le sorprende que no haya habido muchos más despidos colectivos y lo atribuye a que los empresarios tienen que esperar, en caso de que el expediente de regulación de empleo (ERE) es recurrido por los trabajadores, a que el juez decida si es nulo o no. En este sentido, el economista senior de la División de Análisis y Políticas de Empleo de la OCDE, Andrea Bassanini, sugirió que se restrinja al máximo los casos en que un despido puede ser declarado nulo, para limitar las readmisiones decididas por los tribunales. Por otro lado la OCDE cree que el Gobierno debería regular el despido colectivo improcedente, que funciona para los despidos individuales y que no obliga a readmitir a los trabajadores despedidos. Scarpetta abogó además por fomentar la mediación extrajudicial entre la empresa y los trabajadores para tratar de resolver los conflictos al margen de los tribunales. Apuesta por aumentar a seis meses la duración de los periodos de prueba de los contratos indefinidos y por mejorar las políticas dirigidas a promover la reincorporación de los parados al mercado laboral.

El organismo hace en general un balance positivo de la reforma, en vigor desde febrero de 2012, que, según sus cálculos podría haber creado unos 25.000 nuevos contratos indefinidos cada mes. «Va en la dirección correcta», asegura la OCDE. De la flexibilidad interna destaca su utilización como alternativa al despido y añade que –junto con la negociación colectiva– ha ayudado a una significativa moderación salarial, aún a pesar de que la contención de los salarios también es resultado de la propia crisis y de los recortes aplicados en el sector público.