Ginebra

La OMC cierra un acuerdo histórico para liberalizar el comercio mundial

El pacto eliminará barreras a las exportaciones y creará 20 millones de empleos

El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.
El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el brasileño Roberto Azevedo.larazon

La Novena Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) terminó ayer en Bali con un acuerdo sobre un «minipaquete» que permite continuar con la liberalización del comercio. Se trata del primer pacto de este tipo que alcanza la institución en veinte años de vida, con excepción del lanzamiento de la Ronda del Desarrollo (Doha, hace doce años). La delegación española, encabezada por Miguel Arias Cañete, ministro de Agricultura, y Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, valoró el acuerdo, conseguido tras varios años de negociaciones en Ginebra y casi cinco días en esta isla de Indonesia. El pacto eliminará barreras a las exportaciones y creará cerca de 20 millones de empleos.

Los capítulos principales incluidos en este «minipaquete», si se compara con las aspiraciones iniciales, han sido tres: el desarrollo, la facilitación del comercio y el agrario. En lo que respecta a este último, hubo que vencer la oposición de la India, que ha exigido mantener una serie de apoyos a sus agricultores, no permitidos en la OCM, para garantizar una producción elevada y la creación de reservas, con el fin de aumentar su nivel de seguridad alimentaria en cantidad. Finalmente lo consiguió para un periodo de cuatro años, aunque, a cambio, deberá ser más transparente e informar de las ayudas y apoyos que otorga a agricultores y ganaderos.

El escollo indio se salvó el viernes por la tarde, cuando se presentó un documento por parte de los responsables del proceso negociador. Sin embargo, en ese momento resurgió un problema planteado por Cuba, que estaba apoyado por países como Venezuela, relacionado con la facilitación de los intercambios y la supresión de barreras. El Gobierno de La Habana señaló que se había eliminado del «papel» una cláusula y que EE UU podría mantener sus restricciones para los barcos que hubiesen atracado antes en los puertos de Cuba. Horas después, se consiguió cerrar el pacto en la madrugada (hora de España).

Miguel Arias Cañete valoró el acuerdo porque «es el primero importante que consigue la OMC, justo cuando su papel estaba muy cuestionado. Además, permite mantener esperanzas en el multilateralismo, que puede coexistir con la negociación de acuerdos bilaterales entre países y bloques regionales». Arias Cañete destacó que, por primera vez en la historia, la Política Agraria Común (PAC) de la UE «no ha sido cuestionada gracias al esfuerzo hecho con las sucesivas reformas de la misma».

Por su parte, Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio, señaló a LA RAZÓN que la eliminación de barreras comerciales era una aspiración española «justo en estos momentos en los que tenemos una posición ofensiva en el comercio exterior. Todo lo que sea desmantelar barreras nos viene bien». Ambos destacaron el importante papel del director general, el brasileño Roberto Azevedo, en la consecución del pacto.

Los puntos más importantes del mismo son los siguientes: por primera vez desde su creación, en 1993, la OMC ha aprobado un conjunto de normas, el llamado Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, que simplificará los trámites aduaneros a los exportadores de todo el mundo.

Por otro lado, el Paquete de Bali permitirá a los países en desarrollo la ejecución de programas de seguridad alimentaria, que sobrepasen los techos máximos de gasto autorizados hasta el momento, siempre que no se distorsionen los mercados internacionales ni se afecte a la seguridad alimentaria de otros miembros. Por último, los países en desarrollo contarán con un nuevo mecanismo para favorecer su integración en los mercados internacionales, mejorando el acceso a sus productos.

Las diez claves de la reunión de la OMC

Facilitación del comercio

El documento detalla el marco del comercio internacional para agilizar el movimiento, el levante y el despacho de aduana de las mercancías.

Creación del Comité Preparatorio

El nuevo organismo para la Facilitación del Comercio, creado en Bali, dependerá del Consejo General de la OMC y contará con una agenda de reuniones.

Programas de servicios generales

La OMC reconoce que los mismos pueden contribuir «al desarrollo rural, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza».

Subvenciones a las exportaciones

Los miembros consideran ayudas «sumamente proteccionistas» todas las formas de subvenciones a la exportación y las eliminarán.

Progresos en el algodón

La OMC se compromete a dar pasos adelante en lo que concierne a los elementos relacionados con el comercio del algodón.

Aranceles agropecuarios

La OMC alcanza un acuerdo relativo a las disposiciones sobre la administración de los aranceles a productos agropecuarios.

Trato preferencial a países menos adelantados

Arreglos comerciales preferenciales para los países menos adelantados (PMA).

Acceso libre a los mercados

Los miembros «procurarán mejorar el acceso libre de derechos a los productos de los PMA».

Exenciones para servicios de los PMA

Se pondrá en práctica la exención relativa al trato preferencial para los servicios de los PMA.

Vigilancia del Trato Especial

La OMC establece el «alcance, las funciones, el mandato y el funcionamiento del Mecanismo de Vigilancia» del Trato Especial y Diferenciado.