MENÚ
lunes 22 julio 2019
22:32
Actualizado

La opa de Fridman le da el control total de DIA

El millonario ruso no logra por ahora un acuerdo con el Santander para refinanciar la deuda de la cadena de supermercados

  •  Desde que Fridman lanzó su ofensiva por el control total de DIA, sus acciones no han dejado de depreciarse
    Desde que Fridman lanzó su ofensiva por el control total de DIA, sus acciones no han dejado de depreciarse

Tiempo de lectura 2 min.

17 de mayo de 2019. 17:15h

Comentada
H. Montero 17/5/2019

ETIQUETAS

El millonario ruso Mijaíl Fridman ha logrado el control absoluto de la cadena de supermercados DIA al conseguir ampliar su capital del 29,36% que ya poseía a través de su sociedad LetterOne al 69,76% merced a la opa que lanzó a 67 céntimos la acción, un precio por el que algunos accionistas han calificado la oferta como opa «low cost». Desde que Fridman lanzó su ofensiva por el control total de DIA, sus acciones no han dejado de depreciarse. Hace exactamente un año, sus títulos cotizaban a 3,19 euros. En la sesión de hoy se encuentran en los 67 céntimos que ha pagado el inversor ruso.

El resultado de la operación ha sido comunicado al mercado por LetterOne, sociedad emisora de la oferta controlada por el propio Fridman, que también ha informado de que hasta hoy no había llegado aún a un acuerdo con uno de los bancos acreedores sobre la futura estructura de capital de DIA. El mayor accionista de la cadena de supermercados exige alcanzar un consenso con todas las entidades financieras como requisito para impulsar una ampliación de capital con la que sacar a la firma de la quiebra técnica antes del 20 de mayo, plazo a partir del cual se vería abocada al concurso de acreedores o la liquidación. En su comunicado, LetterOne revela que ya ha llegado a un principio de acuerdo con 16 de los 17 prestamistas existentes, representantes del 77,5 % de la financiación sindicada.

Fuentes cercanas a la negociación que mantienen Fridman y los bancos han apuntado que la única entidad que falta por firmar es el Santander. Para acometer la ampliación, el inversor ruso exige tres condiciones: el éxito de su opa (ya lo tenía garantizado tras eliminar el porcentaje mínimo de aceptación), contar con mayoría en el consejo y el citado acuerdo con la banca para que ésta acepte aplazar el vencimiento de la deuda de DIA hasta 2023. El resultado final de su opa da a Fridman la mayoría del capital, aunque está por debajo del 64,5 % que inicialmente planteó como porcentaje mínimo para llevar adelante la operación.

Últimas noticias