Prima de riesgo

La prima de riesgo cae a 120 puntos básicos, pese al desacuerdo con Grecia

La prima de riesgo española ha caído hoy al cierre de la sesión hasta 120 puntos básicos, doce menos que a primera hora, después de que el rendimiento del bono a diez años también se haya reducido hasta el 2,065 %, desde el 2,142 % previo, pese que Grecia no ha cerrado un acuerdo con sus acreedores.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el rendimiento del "bund"alemán, cuya diferencia con el nacional mide el riesgo país, se ha elevado hasta el 0,862 %, después de comenzar la sesión en 0,831 %, lo que ha permitido que la prima de riesgo española haya bajado de los 130 puntos básicos.

Durante la jornada de hoy, pese a la bajada del interés de la deuda a diez años española, la incertidumbre se ha mantenido en los mercados, puesto que continúa el cruce de informaciones sobre el esperado acuerdo entre Grecia, sus socios y acreedores.

Por un lado, el primer ministro heleno, Alexis Tsipras, ha asegurado que su Ejecutivo no va ha moverse de su posición, mientras que el Fondo Monetario Internacional,(FMI) exige que se produzcan más ajustes en las pensiones y una subida de los tipos del IVA.

A pesar de que el acuerdo parecía inminente a principio de semana, según Alemania, "cada vez está más lejos", ya que las diferencias siguen siendo "más grandes, si cabe", aunque Tsipras ha asegurado que confía en alcanzar un compromiso que ayude a Grecia a salir de la crisis.

Sin embargo, no será hasta el próximo sábado 27, cuando se vuelva a reunir el Eurogrupo.

Tres días más tarde, el 30, Grecia debe hacer frente al pago de 1.600 millones de euros al FMI, que espera que el país heleno cumpla con sus obligaciones.

Con todo, la prima de riesgo griega ha cerrado en 1.008 puntos básicos, después de comenzar la sesión en 988, a la espera de que el Ejecutivo heleno consiga convencer a sus acreedores.

Por su parte, el riesgo país italiano ha caído diez puntos básicos, hasta 123, en tanto que la prima de riesgo de Portugal también se ha reducido hasta 182 puntos básicos, desde los 199 de primera hora.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han finalizado la sesión en 141.000 dólares, más baratos que los 142.000 dólares de primera hora y que los italianos, que han finalizado en 164.260 dólares. EFECOM