Portugal
La prima de riesgo baja en la apertura a 175 puntos básicos
La prima de riesgo española mejoró en un punto básico al inicio de la última sesión de la semana y se situó en 175 puntos, con el interés del bono nacional a diez años en el 3,390 %, ligeramente más bajo que el 3,404 % de ayer. Según los datos del mercado, la rentabilidad del "bund"alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, se mantuvo en posiciones similares a las del último cierre, en el 1,646 %.
Esto ocurría después de que el Banco Central Europeo (BCE) dejara los intereses de la zona del euro en el 0,25 %, pues, según explicó el responsable de la entidad, Mario Draghi, los últimos datos económicos son positivos, por lo que no hacen falta medidas de estímulo como nuevas bajadas de tipos.
Draghi hacía estas declaraciones poco después de que España volviera a demostrar el gran apetito que existe en el mercado por su deuda y colocara algo más de 5.000 millones de euros en bonos a 3, 5 y 10 años con unos intereses que en los dos primeros casos marcaron nuevos mínimos históricos y que en el de 10 años fueron los más bajos desde enero de 2006.
En cuanto al resto de los países periféricos europeos, la prima de riesgo de Italia bajaba un punto a primera hora, hasta quedar en 179, por encima de la española.
Portugal también abría a la baja, en 303 puntos, desde los 304 previos, mientras Grecia era la única que se desmarcaba de la tendencia general y se anotaba cinco puntos básicos, con lo que se situaba en 505 puntos.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) subían a primera hora a 174.750 dólares desde los 174.300 dólares de ayer y se mantenían por debajo de los italianos, que presentaban una cotización de 200.620 dólares.
Por último, los contratos de futuros que predicen el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 142,18 %, mientras que los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 124,01 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar