Estados Unidos

La prima de riesgo baja en la apertura hasta los 118 puntos básicos

La prima de riesgo española comenzaba la última sesión de la semana en 118 puntos básicos, tres menos que ayer, después de que el interés del bono alemán a diez años se elevara hasta el 0,924 % desde el 0,902 % previo.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años, cuyo diferencial con el "bund"germano determina la prima de riesgo, permanecía en el 2,103 % en la apertura, muy cerca del nivel con que terminó ayer.

El riesgo país de España empeoró ayer en cuatro puntos básicos, después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, explicara, sin entrar en detalles, el programa de compra de activos, lo que decepcionó a los mercados, que esperaban más información y que ya tenían descontado el anuncio, según los analistas.

Hoy, los inversores estarán atentos al dato de desempleo de septiembre en Estados Unidos, al tiempo que seguirán con atención todos los frentes geopolíticos que están abiertos en distintas zonas del mundo.

En España, el Gobierno aprueba una nueva ley que trata de mejorar la financiación de las pymes con alternativas al crédito bancario, la regulación de las plataformas de financiación colectiva y la mejora del Mercado Alternativo Bursátil, entre otras iniciativas.

También conoceremos la evolución de la Bolsa española en esta primera semana de octubre, que podría ser la cuarta peor del año, con unas pérdidas de entorno al 4 %, debido, entre otros motivos, a la mencionada falta de precisión del BCE sobre la cuantía de su programa de compra de deuda privada que va a acometer este mes.

En cuanto al resto de países de la zona del euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Italia también comenzó la sesión a la baja, en 140 puntos, dos menos que ayer, lo mismo que la de Portugal, que retrocedió hasta los 214 puntos desde los 217 del último cierre.

La misma tendencia se observaba en la prima de riesgo de Grecia, que suele empezar la jornada al alza pero hoy ha mejorado en tres puntos básicos y se ha plantado en los 554 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se situaron, por su parte, en 131.010 dólares, tras terminar ayer algo más caros, en 133.010 dólares.

Respecto a los futuros, los que se contratan adelantando la evolución de la deuda europea amanecían en el 150,12 %, en tanto que los que hacen lo mismo con la deuda estadounidense se negociaban en el 125,10 %.