Actualidad

Prima de riesgo

La prima de riesgo baja levemente a 119 puntos básicos

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión levemente a la baja, en 119 puntos básicos, uno menos que en la apertura, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 2,0778 %, desde el 2,063 % previo.

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy levemente a la baja, en 119 puntos básicos, uno menos que en la apertura, a pesar de que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 2,0778 %, desde el 2,063 % previo.

Y es que el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- también ha subido y en mayor medida, del 0,869 % al 0,895 %, lo que explica la caída de la prima de riesgo.

De nuevo, el riesgo país español vuelve a cotizar a la baja, y a pesar de que hoy, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) hayan advertido de que la economía de España sigue siendo vulnerable por la elevada deuda interna y externa.

Por ello, han abogado porque España debe “mantenerse vigilante” ante los desequilibrios que acumula, como el alto nivel de desempleo.

Pese a estas advertencias, la prima de riesgo nacional se ha mantenido a la baja, y ello previamente a que el Tesoro español vuelva a apelar a los mercados.

En concreto, España espera captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en letras a seis y doce meses.

El jueves, el Tesoro volverá a celebrar otra puja, en la que prevé adjudicar entre 2.500 y 3.500 millones de euros, esta vez, en bonos a diez años y obligaciones a quince.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países de la periferia europea, la de Italia, que comenzó la jornada en 145 puntos básicos ha cerrado a la baja, en 144.

Por su parte, la de Portugal ha subido siete puntos básicos, hasta los 215, igual que la griega, se ha elevado hasta los 581.

En el caso de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), que se elevaron a primera hora hasta 145.750 dólares, se han situado al cierre a la baja, en 141.010 dólares.

De esta manera se mantiene por debajo de los de Italia, que se han incrementado hasta los 182.680 dólares.