Prima de riesgo
La prima de riesgo cae a 109 puntos pese a las dudas sobre Grecia
La prima ha cerrado a la baja, en 109 puntos básicos, frente a los 115 de la apertura, a pesar de las dudas que sigue generando la situación de Grecia
La prima de riesgo española ha cerrado hoy a la baja, en 109 puntos básicos, frente a los 115 de la apertura, a pesar de las dudas que sigue generando la situación de Grecia, después de que el BCE decidiera ayer dejar de aceptar bonos griegos como garantía en operaciones monetarias.
Tras esta decisión, el riesgo país griego comenzó la jornada de hoy con un importante repunte, una tendencia que se trasladó al resto de mercados de deuda de los países periféricos, que no obstante, han conseguido cerrar a la baja.
En concreto, la prima de riesgo española se ha reducido en seis puntos básicos, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya bajado al 1,452 %, desde el 1,466 % previo.
Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional mide la prima de riesgo- ha aumentado al 0,366 % desde el 0,332 % previo.
Tras el anuncio que hizo ayer el BCE, las dudas sobre el futuro de la banca griega -que tendría que buscar financiación extra en las líneas de liquidez de emergencia- han despertado entre los inversores, que no obstante, se han visto calmados gracias a la decisión que podría tomar al respecto el organismo.
Y es que el BCE podría elevar de 10.000 a 60.000 millones, el importe que la banca griega puede pedir como préstamos de urgencia a través del Banco de Grecia.
Esta decisión ha calmado levemente los ánimos en el mercado de deuda, que no obstante, siguen pendientes de las reuniones que mantiene el nuevo gobierno griego con algunos socios europeos para alcanzar un acuerdo sobre su plan de rescate.
Esta inestabilidad que genera la situación helena no ha tenido efecto en la emisión que ha celebrado hoy el Tesoro español, que ha logrado colocar 3.797 millones de euros en un bono a cinco años ligado a la inflación, y en obligaciones a 14 y 30 años, a los que ha aplicado interés mínimos.
En cuanto al resto de países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha conseguido cerrar a la baja, en 889 puntos básicos, desde los 958 de la apertura, aunque en la sesión ha llegado a superar los 1.000 puntos básicos.
Por su parte, el riesgo país de Italia ha bajado también, hasta los 117 puntos básicos -desde los 126 previos- en tanto que el de Portugal caído ocho puntos básicos, hasta los 208.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) han cerrado en 150.590 dólares, más caros que los 147.280 dólares de la apertura, pero por debajo de los 171.010 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar