Estados Unidos
La prima de riesgo cae a 111 puntos y el interés del bono baja al 1,855 %
La prima de riesgo española inició la última sesión de la semana en 111 puntos básicos, un punto menos que ayer, después de que el rendimiento del bono español a diez años cayera al 1,855 % desde el 1,889 % previo.
Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo-, también se redujo, hasta el 0,747 %, desde el 0,773 % de la víspera.
El riesgo país español se anotó ayer cuatro puntos y terminó el día en 112 después de que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, revisara fuertemente a la baja sus pronósticos de crecimiento de la zona euro para 2014 y 2015.
Según explicó ayer Draghi tras la reunión mensual del consejo de gobierno del BCE, si se produce un periodo de deflación largo en la zona del euro, el órgano mantiene su compromiso de "usar instrumentos no convencionales", aunque habló expresamente de comprar deuda soberana, como esperaban los analistas.
Por otro lado, el Tesoro español colocó ayer 3.510 millones de euros en deuda a largo plazo, con notables rebajas en el interés a todos los plazos, y por primera vez desde que se tienen registros, emitió deuda a diez años por debajo del 2 %.
En la agenda de hoy, el dato que centrará la atención de los inversores es el del desempleo de noviembre en Estados Unidos, cuyo departamento de Comercio publica también los resultados del comercio exterior de bienes y servicios del país en octubre.
En el resto de países de la zona del euro llamados periféricos, la prima de riesgo de Italia también sumaba un punto básico y se situaba en 127, en tanto que la de Portugal se mantenía en 206 puntos y la de Grecia avanzaba hasta los 691.
En cuanto a los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) cotizaban en la apertura a 150.020 dólares, más baratos que los 150.990 dólares de ayer y por debajo de los 203.540 dólares de los italianos.
En el mercado de futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea se situaban en el 153,08 %, mientras que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 126,16 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar