Prima de riesgo
La prima de riesgo cae de 160 puntos básicos
La prima de riesgo española descendía esta mañana a 159 puntos básicos y continuaba en niveles de octubre de 2010, según datos del mercado.
Expertos consultados han comentado que el diferencial de la deuda española seguía bajando tras las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que ayer dijo que podrían adoptar "medidas no convencionales", como la compra de bonos, para luchar contra la deflación.
La prima de riesgo comenzaba la jornada en 160 puntos básicos y poco después bajaba a 157. Minutos antes de las 10 horas ascendía hasta 159 puntos básicos.
El recorte de la prima de riesgo se debía fundamentalmente al descenso de la rentabilidad de los bonos españoles, ya que pasaba del 3,226 por ciento del cierre de la víspera al 3,202 por ciento, nivel de septiembre de 2005 (su precio se situaba en el 105,11 por ciento).
Por su parte, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se situaba en el 1,614 por ciento (1,616 % ayer).
Además de la disposición del Banco Central Europeo, la mejoría de la calificación crediticia española por parte de Moody's, la mejora de las previsiones económicas y la baja inflación están fomentando la demanda de bonos españoles en este arranque de ejercicio, en el que la prima de riesgo comenzó por encima de 200 puntos básicos y el interés de la deuda a largo plazo sobre el 4 por ciento.
En cuanto al diferencial de la deuda de otros países de la periferia europea, el portugués bajaba de 237 a 229 puntos básicos, en tanto que la prima de riesgo italiana pasaba de 165 a 162 puntos básicos y la griega de 453 a 443 puntos básicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar