Actualidad

Grecia

La prima de riesgo cierra en 315 puntos básicos tras la rebaja de Italia

La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta los 315 puntos básicos, el mayor nivel de cierre desde el pasado 25 de junio, afectada por el aumento de la presión en el mercado de deuda, tras rebajar S&P la calificación de Italia.

La prima de riesgo española ha repuntado hoy hasta los 315 puntos básicos, el mayor nivel de cierre desde el pasado 25 de junio, afectada por el aumento de la presión en el mercado de deuda, tras rebajar S&P la calificación de Italia.

No obstante, si se tiene en cuenta la apertura de la jornada, la prima de riesgo española se ha relajado, ya que comenzó la sesión en 320 puntos básicos, aunque ha llegado a tocar un máximo de 322.

Según los datos de mercado recogidos hoy por Efe, el diferencial del bono nacional a diez años ha pasado del 4,8 % de la apertura, hasta el 4,789 % del cierre de hoy.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán, diferencia que con el español mide la prima de riesgo, se ha elevado hasta el 1,658 % desde el 1,629 % precedente.

Tras varios días por debajo de los 300 puntos básicos, la prima de riesgo española volvía a repuntar ayer por encima de esta cota afectada por las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha aplazado a 2015 el crecimiento de la economía española, al mantener sus estimaciones negativas del 1,6 % para 2013 y reducir al 0 % las de 2014.

Después de que ayer el FMI publicara estas previsiones, la prima de riesgo española cerró la sesión en 308 puntos básicos, un nivel que superaba ampliamente en la apertura, cuando se disparaba hasta los 320.

Y ello después de que se conociera que la agencia de medición de riesgo S&P había rebajado la calificación crediticia de Italia, cuya prima de riesgo ha repuntado a 279 puntos básicos.

Este alza del riesgo país ha afectado a la emisión que ha llevado a cabo el Tesoro italiano, que aunque ha logrado colocar hoy 9.500 millones de euros en deuda a corto plazo, se ha visto obligado a aumentar el tipo de interés.

En una jornada en la que se ha conocido que la Comisión Europea quiere crear una autoridad y un fondo únicos para liquidar los bancos en dificultades, un sistema en el que el propio Ejecutivo asumiría la responsabilidad de "pulsar el botón"y que cuenta con la oposición abierta de Alemania, y que la prima de riesgo de Grecia ha cerrado en 944 puntos básicos y la de Portugal, en 511.

Los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) de los bonos españoles a diez años se negociaban al cierre a 312.510 dólares.