Bolsa
Los intereses se disparan con el euribor en mínimos
Las hipotecas se abaratan mil euros al año tras la caída del indicador n El diferencial que aplica la banca ha subido del 0,8% de 2008 a más del 2%
La conclusión que se extrae al echar un vistazo rápido a los tipos medios de interés anuales de las hipotecas de los últimos años que publica el INE es que, entre 2006 y este año, el dato se ha mantenido más o menos estable entre el 4% y algo más del 5,3%. Poca diferencia si se tiene en cuenta que en 2008, el euribor, el indicador de referencia de la gran mayoría de los préstamos hipotecarios en España, alcanzó su máximo histórico –5,393% en octubre de aquel año– y que en este ejercicio ha batido mes tras mes su cota mínima, hasta llegar al 0,55%. ¿Cómo es posible, entonces, que el tipo medio de las hipotecas se mantenga este año en el 4,27%? La explicación hay que buscarla en la forma de proceder de la banca.
En paralelo a la imparable caída que ha registrado el euribor durante la crisis y al desplome en la venta de viviendas, las entidades bancarias han ido endureciendo progresivamente el diferencial que, junto al euribor, conforma las hipotecas variables, para asegurar sus ingresos. Lo que antes ingresaban por la concesión de diez hipotecas, ahora lo tienen que sacar con menos de la mitad. Según la estadística de la web inmobiliaria idealista.com elaborada a partir de los datos del Banco de España, en enero de 2008, en los albores de la crisis, el diferencial medio que aplicaban las entidades financieras era del 0,8%, el más bajo registrado desde 2003. En septiembre de este año, ya ha superado el 2%. El Índice de Hipotecas de Bankimia lo elevaba hasta el 2,2% a mediados de este mes.
Los que están firmando ahora hipotecas nuevas se están beneficiando de los mínimos históricos que está registrando el euribor. Pero como asegura un experto del sector inmobiliario, «muchas de esas hipotecas se van a convertir en una suerte de "hipotecas trampa". Cuando el euribor suba, que lo hará antes o después, algunos se encontrarán con un préstamo hipotecario al 7% o al 8% de interés», advierte. Registros así casi no llegaron ni a verse cuando el indicador estuvo en máximos en 2008, pues entonces los préstamos hipotecarios se concedían con diferenciales de incluso el 0,2%.
Hasta que ese momento llegue, los que compraron su vivienda en años pasados seguirán beneficiándose de las bajadas del euribor. El índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas cerrará el mes de diciembre en el 0,55 por ciento. De esta forma, las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión experimentarán un descenso de la cuota mensual de unos 83,99 euros y una bajada de 1.007,88 euros en la anual.
No todo el mundo, sin embargo, podrá beneficiarse de esta bajada. Junto al incremento de los diferenciales, las entidades financieras también aplican las controvertidas cláusulas de suelo para asegurarse unos ingresos mínimos, de forma que fijan un tipo mínimo de interés a pagar con independencia de que la evolución del euribor lleve los intereses por debajo de ese tope. Hay más de cuatro millones de familias que tienen hipotecas con esta cláusulas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar