Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube a 123 puntos básicos y el interés al 1,837 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha subido hoy levemente, hasta los 123 puntos básicos, uno más que el miércoles, después de que el interés del bono nacional a diez años se haya elevado al 1,837 %, desde el 1,831 % del día anterior.

Por su parte, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español mide el riesgo país, ha disminuido hasta el 0,608 % desde el 0,610 % anterior.

Y ello en una jornada en la que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que está dispuesto a actuar si la inflación sigue a la baja.

En su comparecencia, Draghi ha defendido que "los bancos griegos no están cerca del colapso", y que los bonos helenos pueden formar parte del programa de compra de deuda masiva que está llevando a cabo el BCE.

Tras esta afirmación, la prima de riesgo de Grecia, donde hoy se ha celebrado la primera huelga general bajo el Gobierno de Alexis Tsipras, ha bajado 34 puntos básicos.

En concreto, el riesgo país heleno ha cerrado la sesión en 669 puntos básicos, un nivel que no registraba desde el 8 de diciembre de 2014.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha subido cuatro puntos básicos, hasta los 217, en una nueva jornada de inestabilidad política en la que los empresarios lusos han mostrado su preocupación por la posible formación de un Gobierno de izquierdas.

Por otro lado, el sobrecoste que exigen los inversores por comprar deuda de Italia en lugar de alemana ha bajado hasta los 100 puntos básicos, con lo que ha vuelto a valores que no registraba desde finales de octubre.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar si se quiere garantizar una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado sin cambios, en 141.000 dólares, y por debajo de los de Italia, que siguen en 153.000 dólares. EFECOM