Actualidad

Prima de riesgo

El riesgo país español cae a 121 puntos animada por el progreso de Grecia

La prima de riesgo ha cerrado en 121 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono a diez años haya bajado al 1,551 % desde el 1,582 % previo

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 121 puntos básicos, cuatro menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono a diez años haya bajado al 1,551 % desde el 1,582 % previo, aliviado por el progreso en las negociaciones entre Grecia y los socios acreedores europeos.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- ha repuntado levemente al 0,342 % frente al 0,330 % de la apertura.

Tras las tensiones de los últimos días, el nuevo Gobierno de Grecia ha moderado su postura y se ha reunido con la "troika"(Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) para negociar, a nivel técnico, acerca de su rescate financiero, y ello, antes de la próxima cita clave, que será la reunión del Eurogrupo el lunes.

El avance en las negociaciones entre Grecia y Europa ha sido bien recibido en el mercado secundario de deuda, donde se ha reducido el rendimiento de los bonos a diez años de los países periféricos de la zona del euro.

En el caso español, el descenso del interés de la deuda a diez años ha permitido la caída de la prima de riesgo, que en la última semana se había disparado por encima de 130 puntos básicos.

Además, durante la jornada de hoy, ha llegado a estar muy cerca del nivel del riesgo país italiano, tan sólo a seis décimas de distancia.

Una cercanía que no se registraba desde principios de junio de 2014, cuando las primas de riesgo de ambos países cotizaban en el entorno de los 140 puntos básicos.

La prima de riesgo española ha mejorado días antes a la próxima cita del Tesoro, que en la próxima semana celebrará dos nuevas subastas, una el martes, de letras a seis y doce meses, y otra el jueves, de bonos y obligaciones.

En cuanto al resto de los países considerados periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Grecia ha conseguido bajar de los 900 puntos básicos, concretamente a los 892, también beneficiada por el rumbo de las conversaciones entre su gobierno y los socios europeos.

El riesgo país de Italia ha bajado dos puntos básicos, hasta 127, en tanto que el de Portugal ha descendido a 204 puntos básicos desde los 214 previos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cumplir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado en 155.350 dólares, más baratos que los 159.040 dólares de la apertura, y por debajo de los 182.740 dólares de los italianos.