Prima de riesgo

La prima de riesgo de España sube a 286 puntos con el bono próximo al 4 %

La prima de riesgo española ha terminado la sesión con un leve repunte hasta los 286 puntos básicos que ha situado el rendimiento del bono a diez años en algo más del 4 %, ya que por el momento es incapaz de cerrar por debajo de ese nivel.

La prima de riesgo española ha terminado la sesión con un leve repunte hasta los 286 puntos básicos que ha situado el rendimiento del bono a diez años en algo más del 4 %, ya que por el momento es incapaz de cerrar por debajo de ese nivel.

Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha terminado en el 4,106 %, por encima del 4,019 % en que acabó el viernes, si bien se mantiene en niveles de octubre de 2010.

El rendimiento del bono a diez años alemán -cuya diferencia con su homólogo español marca la prima de riesgo- ha subido desde el 1,240 % en que acabó la pasada semana al 1,244 %.

La leve subida de la prima de riesgo española no contrarresta la confianza de los inversores en que el BCE adoptará medidas que reequilibren las diferencias entre los mercados de crédito de los países de la periferia y del centro de la eurozona.

Aunque desde el jueves pasado se esperaba alguna medida concreta adicional en esta línea y su ausencia podría decepcionar en un primer momento a los inversores.

Los analistas consultados advierten de que la mejora de la deuda soberana se debe, sobre todo, al programa de compra de bonos anunciado por el BCE en julio pasado. Auguran que, de no producirse más cambios en la línea del crecimiento, será difícil que el interés del bono español se estabilice por debajo del 4 % y más aún que baje del soporte del 3,7 %.

En este contexto, el Tesoro Público español reanudará el jueves las emisiones de deuda con una subasta de bonos y obligaciones en la que espera captar hasta 4.500 millones de euros.

Antes de ello contará con la referencia de la emisión que celebra mañana Alemania, cuyo resultado se analizará en clave de fortaleza de la economía germana.

En cuanto a otras primas de riesgo europeas, la de Italia ha subido hoy hasta 268 puntos básicos, en tanto que las de Grecia y Portugal se han reducido hasta 877 y 427 puntos básicos, respectivamente.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha situado en 267.010 dólares.