Prima de riesgo

La prima de riesgo española cae a 104 puntos básicos y el interés al 1,621 %

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy en 104 puntos básicos, dos menos con que terminó la semana pasada al recuperarse en parte de la escasez de las medidas anunciadas por el Banco Central Europeo (BCE) para mejorar la economía y la inflación.

Según los datos del mercado recogidos por Efe y los expertos consultados, el interés del bono español a diez años cayó hasta el 1,621 %, desde el 1,735 % previo.

En cuanto al interés de la deuda alemana del mismo plazo, cuyo diferencial con el nacional mide el riesgo país, se redujo hasta el 0,581 % desde el 0,678 % previo.

El Tesoro Público español regresa este miércoles al mercado con una subasta de letras a 6 y 12 meses con la que pretende captar hasta 4.000 millones de euros, con la tranquilidad de haber conseguido ya el 98,5 % de la liquidez que se había propuesto para este año.

En la jornada de hoy, se han reunido los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona en el Eurogrupo para valorar el estado de las negociaciones con Grecia para la implementación de la segunda ronda de reformas del tercer rescate en este país y la evolución de los ajustes en Portugal e Irlanda.

Así, en cuanto a la prima de riesgo de los países periféricos de la zona del euro, la de Italia ha bajado un punto básico desde su último cierre y se ha situado en 97, mientras que el riesgo país de Portugal se ha elevado hasta 185 puntos básicos desde los 180 precedentes.

Por su parte, el riesgo país de Grecia ha sido el más damnificado, con un incremento de 49 puntos básicos, desde los 756 previos hasta 805.

En la jornada de hoy, el Gobierno griego ha comunicado que levantará en los próximos días los controles de capital a las transacciones financieras en la Bolsa de Atenas.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han reducido hoy a 136.610 dólares, por debajo de los italianos, que han caído hasta 148.330 dólares.

Efe