Portugal
La prima de riesgo española abre sin cambios, en 119 puntos básicos
La prima de riesgo española inició la sesión de hoy en 119 puntos básicos, sin variación alguna respecto al cierre de ayer, debido a que el interés del bono a diez años continuó en niveles similares a los de la víspera, el 2,202 %. Según los datos del mercado, el interés del bono alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español determina la prima de riesgo, tampoco se mostraba muy activo a primera hora, ya que se encontraba en el 1,015 % frente al 1,013 % de la víspera.
El riesgo país de España cotizó ayer ligeramente a la baja después de la subasta de deuda del Tesoro, en la que captó 4.092 millones de euros en letras a 3 y 9 meses con un interés ligeramente superior al ofrecido en la anterior puja de estas características celebrada en agosto.
Según los expertos consultados, el pequeño repunte de la rentabilidad se debió más a los bajísimos tipos de interés fijados para la deuda a corto plazo en las últimas subastas que a un cambio de tendencia en la continuada rebaja de tipos que ha conseguido España en el año.
En cuanto al resto de países de la zona del euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Italia también amaneció sin cambios, en 139 puntos básicos, igual que la de Portugal, que seguía en los 217 enteros.
La única que se movía algo a primera hora era la prima de riesgo griega, aunque sólo se anotaba un punto básico y alcanzaba los 506.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se abarataban al inicio de la sesión hasta los 171.260 dólares, frente a los 123.000 de ayer y por debajo de los italianos, que se pagaban a 183.020 dólares, más caros que los 176.000 previos.
Respecto a los futuros, los que adelantan la evolución de la deuda europea se situaron en el 148,93 %, en tanto que los que pronostican lo que hará hoy la deuda estadounidense partirán del 124,14 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar