Prima de riesgo

La prima de riesgo española baja a 121 puntos básicos

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 121 puntos básicos, tres menos que el lunes

La prima de riesgo española ha cerrado la sesión de hoy a la baja, en 121 puntos básicos, tres menos que el lunes, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido hasta el 1,797 %, desde el 1,813 % previo.

Según los datos de mercado recogidos por Efe, el interés del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, se ha incrementado hasta el 0,587 %, frente el 0,578 % en el que cerró ayer.

La subida del rendimiento de la deuda alemana a diez años se ha producido tras conocerse que la confianza a medio plazo del inversor germano en la economía de su país cayó a su nivel más bajo desde hace un año.

En España, el Tesoro ha celebrado hoy su primera subasta de letras del mes de octubre, en la que ha conseguido captar 4.121,35 millones de euros, de nuevo, con el rendimiento de las letras a seis meses en intereses negativos.

Esta era la primera subasta de deuda que celebraba el Tesoro tras la subida de la calificación que la agencia de medición de riesgo Standard & Poor's aplicó a la deuda soberana española a comienzos de mes.

Del total del dinero adjudicado, 1.265 millones de euros han sido en deuda a seis meses, a un interés marginal negativo del 0,002 %, con lo que España regresa al grupo de países europeos que se financia gratis.

Una subasta que se celebra un día después de que la Comisión Europea advirtiera de que España puede incumplir sus objetivos de déficit fiscal tras revisar los Presupuestos Generales de Estado de 2016.

En cuanto al resto de países de la zona euro considerados periféricos, la prima de riesgo de Grecia ha subido cinco puntos básicos, hasta 732.

El riesgo país de Italia ha bajado cuatro puntos básicos, hasta 107, en tanto que el de Portugal ha cerrado en 182 puntos básicos, cinco menos que ayer.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que se exige para cubrir una inversión de 10 millones de dólares, han cerrado la sesión igual, en 160.000 dólares, por debajo de los 175.000 dólares de los italianos.

Efe