Prima de riesgo
La prima de riesgo española sube a 121 puntos básicos
La prima de riesgo española ha subido hoy dos puntos básicos, hasta los 121 (desde los 119 en los que cerró la jornada anterior), después de que la rentabilidad del bono nacional a diez años se haya incrementado hasta el 1,515 % desde el 1,468 % previo, según datos de mercado recogidos por Efe.
Por su parte, el rendimiento del bono alemán a diez años, cuya diferencia con el español mide el riesgo país, también ha ascendido, aunque en menor medida que el nacional, hasta el 0,316 % desde el 0,279 % anterior, lo que ha provocado el alza de la prima de riesgo.
Un incremento que se produce el mismo día en el que el Tesoro ha conseguido saldar con éxito una nueva subasta, en la que ha colocado 2.934 millones de euros en letras a tres y nueve meses, a un interés de nuevo negativo.
Además, en la jornada de hoy se ha conocido que el endeudamiento de las comunidades autónomas creció un 10,32 % en 2015, al igual que la deuda del conjunto de las administraciones, que lo hizo el 3,55 %.
Por su parte, la agencia Moody's ha asegurado que la posibilidad de que las reformas emprendidas en España se interrumpan o ralenticen debido a la incertidumbre política, ha impedido a la agencia elevar la perspectiva crediticia del país.
En cuanto a la prima de riesgo de los países denominados periféricos de la eurozona, la de Grecia ha sido la única que ha caído, seis puntos básicos, hasta cerrar en 841, mientras que la portuguesa se ha colocado en 266 puntos básicos, uno más que ayer.
En Italia, donde se ha conocido que el IPC bajó un 0,2 % en febrero, y que el país registró una deflación del 0,3 % interanual, el riesgo país ha crecido hasta 105 puntos básicos, cuatro más que en la sesión precedente.
El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se ha incrementado hasta los 141.000 dólares, por debajo de los 174.000 dólares de los italianos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar