La prima de riesgo española baja a 131 puntos básicos

La prima de riesgo española se ha reducido hoy a 131 putos básicos después de que el BCE haya dicho que ve "necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas", y que hay unanimidad para emprender medidas no convencionales para mantener la estabilidad de precios.

Tras estas declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, la prima de riesgo española ha cerrado a la baja, cuatro puntos básicos menos que en la apertura, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya bajado al 2,103 % % desde el 2,117 % previo.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide la prima de riesgo- ha pasado del 0,769 % de la apertura al 0,802 % de cierre de la sesión.

De esta manera, la prima de riesgo nacional cierra a la baja un día antes de que el Tesoro vuelva a apelar a los mercados, en una puja de letras a seis y doce meses, en la que espera colocar entre 3.500 y 4.500 millones de euros.

Este mismo jueves, el Tesoro celebrará otra subasta, esta vez de bonos, en la que prevé captar entre 2.000 y 3.000 millones.

Hasta la fecha, el Tesoro tiene cubiertas casi el 98 % de sus necesidades de financiación de todo el año.

La caída de la prima de riesgo nacional se ha producido después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, haya asegurado hoy que "hay que desplegar una política económica común para que las economías vuelvan al buen camino", y que "es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de medidas concretas, poner en práctica el pacto estabilidad y lanzar una estrategia de inversión".

El presidente del BCE, de nuevo, ha dejado la puerta abierta a la posibilidad de comprar deuda soberana, ya que ha asegurado que para la estabilidad de precios o si empeorara la situación, hay unanimidad para emprender medidas no convencionales.

En cuanto a otros países periféricos de la zona del euro, la prima de riesgo de Italia, que esta mañana ha subido a 158 puntos básicos, ha terminado en 151 y la portuguesa en 234.

La prima de riesgo de Grecia ha bajado a 726 puntos básicos, desde los 738 de esta mañana.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se pagaban a esta hora a 184.880 dólares, más baratos que los 217.500 dólares de los italianos.