Prima de riesgo
La prima de riesgo baja a 146 puntos básicos y el bono al 1,69 %
La prima de riesgo española ha bajado hoy a 146 puntos básicos, dos menos que el viernes, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,699 %, desde el 1,739 % previo
La prima de riesgo española ha bajado hoy a 146 puntos básicos, dos menos que el viernes, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años haya caído al 1,699 %, desde el 1,739 % previo, según datos del mercado recogidos por Efe.
El bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- también se ha reducido, hasta el 0,237 %, frente el 0,261 % previo, lo que ha impedido que la prima de riesgo española haya descontado más la caída del interés del bono nacional.
El descenso del rendimiento de la deuda soberana ha coincidido con la calma de hoy en el mercado de renta variable, donde la Bolsa española ha subido el 3,26 %, tras perder un 6,8 % la semana pasada.
Con este inicio de semana más relajado, el Tesoro Público español espera captar hasta un máximo de 10.000 millones de euros con dos subastas, una el martes y otra el jueves.
Una puja que de nuevo se celebrará en medio de la inestabilidad política en España, cuyo impacto en la confianza económica es limitado según la agencia de calificación Fitch, que advierte de "riesgos"si el próximo gobierno depende de elementos "radicales"que reviertan las reformas o si la situación se alarga con unas nuevas elecciones que no den resultados claros.
En Europa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Dragui, ha defendido la fortaleza de la banca del Viejo Continente y ha avisado de que el organismo está "preparado"para fortalecer el crecimiento de la eurozona.
Draghi ha asegurado que "revisará y posiblemente reconsiderará la posición de la política monetaria a principios de marzo", teniendo en cuenta las consecuencias de la baja inflación y el impacto de las turbulencias bancarias en los efectos de la políticas llevadas a cabo por la institución.
Tras las palabras de Dragui, las primas de riesgo de los países periféricos se han relajado aún más.
Así, el riesgo país de Grecia ha bajado 18 puntos básicos, hasta situarse en 1.108, mientras que el de Portugal ha caído a 330 puntos, 17 menos que el viernes.
Por su parte, la prima de riesgo de Italia se ha reducido tres puntos básicos, hasta cerrar en 136.
El precio de los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, ha bajado a 168.000 dólares, por debajo de los 207.000 dólares de los italianos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar