Prima de riesgo

La prima de riesgo española baja a 144 puntos básicos y el interés al 1,497 %

La prima de riesgo española ha bajado hoy dos puntos básicos, hasta los 144, después de que el rendimiento del bono nacional a diez años se haya reducido al 1,497 %, frente al 1,505 % de ayer, según los datos de mercado consultados por Efe.

Por su parte, el interés del bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español al mismo plazo mide el riesgo país- se ha elevado ligeramente, hasta el 0,061 %, desde el 0,050 % en el que finalizó la jornada previa.

Este descenso del riesgo país español se ha producido en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado la primera de las cuatro nuevas operaciones de liquidez a cuatro años con la que los bancos se podrán refinanciar al 0 %.

También hoy se ha conocido que el indicador adelantado de confianza del conjunto de la UE retrocedió ligeramente, 0,1 puntos, mientras que en los países de la eurozona lo hizo en 0,3 puntos.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos de la eurozona, la de Grecia ha sido la única que ha subido, ocho puntos básicos, hasta terminar en 793.

Este aumento del riesgo país heleno se ha producido después de que la jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Grecia, Delia Velculescu, haya insistido hoy en que la deuda del país heleno no es sostenible.

Por otro lado, las primas de riesgo de Portugal e Italia han cedido ambas tres puntos básicos, hasta cerrar en 309 y 137 puntos básicos, respectivamente.

Por último, los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado hasta 150.770 dólares y se mantienen por debajo de los 199.020 dólares de los italianos.