Grecia

La prima de riesgo española baja un punto, hasta 174, tras la puja del Tesoro

La prima de riesgo española ha retrocedido hoy un punto básico, hasta 174, después de que el interés del bono a diez años haya bajado hasta cerrar al borde del 3,3 %, en una jornada en la que el Tesoro ha roto su buena racha y ha adjudicado deuda a corto plazo con subidas del interés.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años se ha reducido hasta el 3,304 %, desde el 3,310 % previo, aunque durante la sesión ha llegado a tocar un mínimo diario del 3,295 %.

Por el contrario, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se ha elevado ligeramente, del 1,563 % al 1,567 %, lo que también ha contribuido a la caída de la prima de riesgo nacional.

Y todo después de que el Tesoro haya logrado adjudicar 3.008 millones -por encima del máximo previsto- en letras a tres y nueve meses, en una subasta que ha generado una importante demanda entre los inversores, pero en la que no ha conseguido reducir los costes de la emisión, como sí ocurrió en las anteriores pujas.

En el caso de las letras a tres meses, la rentabilidad ha sido del 0,204 %, por encima del 0,189 % de la anterior subasta, mientras que la deuda a nueve meses ha sido adjudicada a un interés marginal del 0,495 %, frente al 0,47 % de la última emisión de este plazo.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado hoy en el Foro Líderes, organizado por la Agencia EFE y KPMG, que España puede volver a financiarse en 2014 a un coste menor del previsto, y que la mejoría de indicadores como la prima de riesgo o la rentabilidad del bono tienen efectos en la economía real.

De Guindos también ha destacado que en estas semanas de conflicto, a raíz de la crisis de Ucrania, el bono español ha sido "una especie de puerto seguro"para los inversores, ya que a pesar de las incertidumbres ha experimentado subidas.

"Existe nerviosismo en los mercados de capitales. Cualquier choque que pueda generar dudas no es positivo y hemos visto volatilidad", ha señalado, antes de puntualizar que esa inestabilidad en los mercados "no ha afectado a la rentabilidad del bono español".

También hoy, el Banco de España ha informado de que la morosidad de la banca bajó en enero al 13,53 % desde el 13,62 % de diciembre, debido a un cambio en la forma de calcularla, pues de lo contrario habría batido un nuevo récord y habría subido al 13,78 %.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha dejado un punto básico y ha cerrado en 180, y la de Portugal ha retrocedido once puntos, hasta 286.

El riesgo país de Grecia ha bajado a 526 puntos básicos, desde los 548 previos, después de que el Tesoro heleno haya colocado 1.300 millones en letras a tres meses a un interés del 3,10 %, medio punto porcentual menos que en la última subasta.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 166.090 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 201.380 dólares.