Bolsa

La prima de riesgo española cierra al alza y se acerca a 400 puntos básicos

La prima de riesgo de España, la diferencia entre los bonos español y alemán a diez años, ha acabado la jornada en 396,8 puntos básicos, frente a los 388 puntos del cierre previo, y vuelve a acercarse al nivel psicológico de los 400 puntos básicos.

Tras dos días con los mercados cerrados por la festividad de Navidad, el interés del bono español a diez años ha subido al cierre de la sesión desde el 5,163 % en que acabó el 24 de diciembre pasado hasta el 5,229 %, mientras que el del alemán ha bajado del 1,376 % al 1,315 %.

Durante el día, la prima de riesgo se ha mantenido todo el día por encima del cierre de Nochebuena y, tras moderar su subida a media jornada, pasadas las 15.00 horas ha tomado una clara senda alcista que la ha llevado desde alrededor de 389 puntos básicos a los 396 en los que ha terminado.

Mientras la diferencia entre la deuda alemana y la española volvía a ampliarse, la bolsa española terminaba el día con una caída del 0,22 %, penalizada por la incertidumbre sobre la solución al denominado "precipicio fiscal"estadounidense.

En Europa, ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, reiteró el mensaje de las últimas semanas del Ejecutivo español y descartó que España pida a la UE un rescate similar al de Portugal o Irlanda.

En este sentido, el consejero belga del Banco Central Europeo (BCE), Luc Coene, indicaba hoy que la posibilidad de que España pida un rescate se reduce cada vez más, a pesar de que el pasado noviembre el mismo Coene instara públicamente a pedir ayuda financiera para aprovechar la mejoría de la prima de riesgo española, dando por hecho que los inversores esperaban de Madrid la solicitud de apoyo.

En cuanto a los otros países europeos que centran la atención de los mercados de deuda, la prima de riesgo de Grecia ha cerrado al alza en 1.057 puntos básicos y las de Irlanda e Italia, que también han subido, en 321 puntos básicos.

Por el contrario, el riesgo país de Portugal ha bajado y ha terminado la jornada en 562 puntos básicos.

El precio de los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) sobre los bonos a diez años españoles para cubrir la posibilidad de un impago está en 343.290 dólares.