Actualidad

Prima de riesgo

La prima de riesgo española marca máximos anuales ante el temor a una salida de Grecia del euro

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años en comparación con sus homólogos alemanes superaba este viernes los 140 puntos por primera vez en lo que va de año ante el crecimiente temor en los mercados a una salida de Grecia de la eurozona. El interés de la deuda española con vencimiento a diez años en los mercados secundarios subía hasta el 1,479%, lo que ampliaba el diferencial con respecto al 'bund' hasta los 142 puntos básicos.

La prima de riesgo española, que cerró 2014 en 107 puntos básicos, se había estrechado gradualmente hasta situarse en 95 puntos el pasado 22 de enero, cuando el Banco Central Europeo (BCE) confirmó el lanzamiento de un plan de compra de activos públicos y privados. Los diferenciales de otros países de la eurozona también se han ampliado en el caso de Italia, hasta 145 puntos básicos y Portugal, hasta 181,30 puntos básicos, mientras el diferencial de la deuda griega subía a 1.271 puntos básicos.

Este jueves, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, expresó su rechazo a la posibilidad de conceder un aplazamiento al pago de la deuda de Grecia con la institución al considerar que tal medida "no es recomendable".

Por su parte, el 'grupo de Bruselas' (nombre con el que se ha rebautizado a la troika formada por la Comisión, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo) retomará mañana las negociaciones con las autoridades griegas sobre el plan de reformas que exige la UE a cambio de desbloquear un pago de ayuda urgente del rescate.