Mercado bursátil
La prima de riesgo española mejora hasta 126 puntos tras los test de estrés
La prima de riesgo española reaccionó con una mejora de dos puntos básicos a los resultados de los test de estrés de la banca europea conocidos este domingo, con lo que se situó en 126 puntos básicos, con un rendimiento del 2,147 %, más bajo que el 2,164 % que tenía al cierre del viernes. Según los datos del mercado recogidos por Efe, el interés del "bund"alemán del mismo plazo, cuyo diferencial con el español marca la prima de riesgo, se elevó ligeramente a primera hora hasta el 0,900 %, desde el 0,892 % de la última sesión.
La banca española pasó con nota las pruebas, ya que los 15 bancos que se examinaban demostraron que su solvencia está por encima de los mínimos requeridos por las autoridades europeas, incluso en el escenario más adverso de los que se contemplaban.
Sólo Liberbank mostró cierta debilidad, aunque no suspendió las pruebas, al obtener un ratio de solvencia del 5,6 %, frente al 5,5 % mínimo requerido en el peor escenario.
Según las pruebas, la banca española tiene un exceso de capital de 56.046 millones de euros a cierre de 2016, según cálculos hechos por Efe con los datos aportados por los 15 bancos en estos exámenes, que medían la capacidad del sector para resistir un futuro próximo incierto en el que se produciría una nueva crisis.
En cuanto al resto de los estados de la zona del euro llamados periféricos, la prima de riesgo de Italia, uno de los países cuyos bancos se llevaron más "suspensos"en las pruebas, también se dejó dos puntos y comenzó la semana en 160.
Portugal también vio caer su prima de riesgo hasta los 235 puntos tras terminar el viernes en 237, mientras que Grecia comenzó sin cambios, en 644.
Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) permanecieron sin cambios en 157.000 dólares, por debajo de los 209.360 dólares a que se pagaban los italianos.
Respecto a los contratos de futuros, los que pronostican la evolución de la deuda europea se situaron en el 150,35 %, mientras que los que prevén los movimientos de la deuda estadounidense se negociaban en el 126,30 %.
✕
Accede a tu cuenta para comentar