La prima de riesgo española sube a 142 puntos básicos en la apertura

La prima de riesgo española se situó en 142 puntos básicos al inicio de la sesión de hoy, un punto más que ayer, a pesar de que la rentabilidad del bono nacional a diez años se redujo hasta el 2,571 % frente al 2,578 % previo. Según los datos del mercado recogidos por Efe, el rendimiento del bono alemán a diez años -con el que se calcula la prima de riesgo- también comenzaba el día a la baja, en el 1,162 %, frente al 1,166 % de ayer.

En la agenda de hoy, la Comisión Europea presenta un informe sobre la cohesión económica, social y territorial de la Unión Europea, en tanto que en España, el ministerio de Hacienda publica las balanzas fiscales o cuentas públicas territorializadas con el reparto de ingresos y gastos de las comunidades autónomas.

En cuanto al resto de los países europeos llamados periféricos, la prima de riesgo italiana amanecía en 161 puntos, sin cambios respecto al cierre de ayer, igual que la griega, que continuaba en 509 puntos, mientras que la portuguesa caía a 254 puntos.

Los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) permanecían a primera hora a 124.010 dólares, en tanto que los italianos, siempre algo más caros, continuaban en los 161.000 dólares con que cerraron ayer.

Por último, los contratos futuros que predicen la evolución de la deuda europea se situaron en el 148 % a primera hora y los que adelantan la trayectoria de la deuda estadounidense parten hoy del 125,12 %.