Prima de riesgo

La prima de riesgo española sube a 144 puntos y el bono, al 1,571 %

La prima de riesgo española ha subido hoy ligeramente en la apertura de la sesión y se ha situado en 144 puntos básicos, uno más que ayer, después de que el interés que se ofrece por comprar bonos nacionales a diez años escalara hasta el 1,571 % desde el 1,566 % previo.

Por su parte, el rendimiento de la deuda alemana a diez años -cuya diferencia con la española del mismo plazo determina el riesgo país-, también ha subido, hasta el 0,145 % desde el 0,132 % precedente. Los inversores estarán pendientes hoy, entre otras cosas, del dato de la morosidad bancaria del mes de marzo en España, que podría bajar del 10 %, ya que en febrero fue del 10,09 %, su mínimo desde julio de 2012.

Además, la Comisión Europea publica sus recomendaciones específicas para España y debate si da un paso más en el proceso por incumplimiento del déficit público, lo que puede desembocar en una sanción contra el país. En Ginebra la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presenta su informe Perspectivas Mundiales de Empleo 2016.

Y en Japón, el Gobierno publica el producto interior bruto (PIB) del primer trimestre del año, después de que la economía nipona cayera el 1,1 % en los tres meses anteriores. En cuanto a la prima de riesgo del resto de países que se consideran periféricos en la zona del euro, la de Portugal se anotó un punto básico y se situó en 295, igual que la griega, que pasó de los 723 puntos de ayer a los 724 puntos.

El riesgo país de Italia, por su parte, continuó situado en 132 puntos básicos a primera hora, sin cambios respecto a su cierre de ayer.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se mantuvieron en los 145.000 dólares, por debajo de los 189.830 dólares de los italianos.