Portugal

La prima de riesgo española sube a 151 puntos pero el bono sigue en el 2,8 %

La prima de riesgo española ha subido hoy tres puntos básicos y ha terminado en 151, debido al alza que ha registrado el interés del bono nacional a diez años desde el mínimo histórico que marcó ayer, aunque se ha mantenido en el 2,8 %.

Según los datos del mercado consultados por Efe, el rendimiento del bono español a diez años ha cerrado en el 2,863 %, pero ha llegado a tocar un mínimo diario del 2,798 % durante la sesión.

Y ello después de que ayer registrase su tercer mínimo histórico en un mes, al caer hasta el 2,822 %.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, también se ha elevado pero en menor medida, hasta el 1,354 %, lo que ha impedido un avance mayor de la prima de riesgo española.

En la jornada de hoy, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que la economía española avanzó un 0,4 % en el primer trimestre del año, gracias a la mayor aportación de la demanda nacional y a la ralentización de la expansión del sector exterior.

También hoy, se ha conocido que en 2013, el Tesoro Público español emitió deuda neta por 70.316,8 millones de euros, un 15,4 % más que un año antes, y a un coste menor, según los datos de la Memoria de Deuda Pública.

En cuanto al resto de la periferia europea, la prima de riesgo de Italia se ha mantenido sin cambios en 160 puntos básicos, después de que el país colocase hoy 7.500 millones en bonos a cinco y diez años, repartidos en tres emisiones, y con una bajada del interés en las dos subastas más importantes.

El riesgo país de Portugal ha avanzado cuatro puntos básicos, hasta 225, mientras que el de Grecia se ha reducido seis puntos y ha cerrado en 492.

Por último, los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 138.000 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que cotizaban a 173.000 dólares.