Europa

Portugal

La prima de riesgo española sube a 188 puntos básicos por el alza del bono

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española ha avanzado hoy dos puntos básicos, hasta 188, después de que el interés del bono a diez años se haya elevado al 3,557 %, un alza que se ha producido pese a que el viernes Moody's elevara la calificación de España hasta dejarla dos escalones por encima del bono basura.

Según los datos del mercado consultados por Efe, en concreto, el rendimiento del bono español a diez años se ha incrementado hoy hasta el 3,557 %, desde el 3,513 % que registró esta mañana.

Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -diferencia que con el español mide el riesgo país- también avanzó, aunque en menor medida que el español, del 1,659 % al 1,680 %.

De esta manera, la prima de riesgo española se ha elevado hoy.

Y ello a pesar de que el viernes la agencia de medición de riesgo Moody's mejorase la calificación de la deuda soberana española, de "Baa3"a "Baa2".

Además, situó la perspectiva en positiva, al considerar que la mejora de la economía y la reducción del déficit público se mantendrán en el medio plazo.

Se trata de la primera vez que Moody's mejora la calificación de España desde diciembre de 2001, cuando le otorgó el máximo nivel posible (Aaa).

Entonces la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 4,947 %, muy cerca de la de su homólogo alemán, que ascendía al 4,738 %.

La mejora de la calificación de la deuda de España permitía al interés del bono a diez años caer hasta el 3,513 % en la apertura de hoy, una cota que no ha logrado mantener durante una sesión en la que ha cerrado en el 3,557 %.

La subida de la prima de riesgo española se ha producido un día antes de que el Tesoro celebre una nueva subasta, de letras a tres y nueve meses, en la que espera captar hasta 3.000 millones de euros, una vez captado ya el 25 % de sus necesidades de financiación para todo el ejercicio.

El Tesoro alemán ha apelado hoy a los mercados y ha logrado colocar 1.610 millones en letras a doce meses, a un interés menor que en la subasta anterior, lo que no ha impedido el alza de la rentabilidad del bono germano a diez años.

En cuanto al resto de los países periféricos de Europa, la prima de riesgo de Italia ha avanzado tres puntos básicos, hasta cerrar en 194.

El riesgo país de Portugal ha retrocedido cinco puntos básicos, hasta 321, y el de Grecia ha caído hasta 582 puntos, desde los 598 de la apertura.

Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada a la baja, en 187.690 dólares, todavía por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 210.310 dólares.