Prima de riesgo
La prima de riesgo sube a 109 puntos básicos al cierre
La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 109 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído levemente del 1,414 % anterior al 1,413 %.
La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 109 puntos básicos, dos más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído levemente del 1,414 % anterior al 1,413 %.
El rendimiento del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo, se ha reducido del 0,344 % previo al 0,320 %.
El riesgo país de España ha cerrado así al alza, en una jornada en la que el Tesoro ha colocado hoy 4.600 millones de euros en letras a seis meses y un año a un interés negativo, aunque menos que en la anterior subasta.
Además, se ha publicado que la inflación interanual en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó una décima en octubre, hasta el 2,2 %.
España registró una inflación del 1,7 % ese mes, tras el 1,8 % en septiembre, por lo que una vez más se quedó por encima de la del conjunto de la zona euro (que bajó una décima al 1,4 %).
En el resto de los países periféricos de la zona euro, el riesgo país de Italia ha aumentado hasta 139 puntos básicos, dos más que en la previa, mientras la de Portugal se ha situado en 157, tras sumar uno.
En Grecia, la prima de riesgo ha cerrado en 452 puntos básicos, 52 menos que ayer, con lo que ha caído a mínimos de junio de 2014.
Y ello después de que el interés del bono heleno a diez años se haya desplomado hasta el 4,836 %, su menor nivel en ocho años (desde noviembre de 2009).
Los expertos aducen que esta mejora del riesgo país heleno se produce debido a los buenos datos económicos, tras conocerse que el PIB creció un 1,3 % interanual en el tercer trimestre, tres décimas más que en el anterior, y tras alcanzar recientemente el Gobierno de Alexis Tsipras un acuerdo con las instituciones acreedoras para cerrar la tercera evaluación del programa de rescate al país.
Los seguros de impago de la deuda española (CDS o "credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han mantenido en 102.690 dólares, por debajo de los 175.070 dólares de los italianos.
Efe
✕
Accede a tu cuenta para comentar