La prima de riesgo sube a 132 puntos básicos con el bono en el 2,121%

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española se ha situado al cierre de hoy en 132 puntos básicos, uno más que en la apertura, pese a que la rentabilidad del bono español a diez años ha aumentado hasta el 2,121 % desde el 2,087 % de esta mañana.

Según los datos recogidos por Efe, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, cuya diferencia con el español marca la prima de riesgo, también se ha elevado hasta el 0,797 % desde el 0,795 % previo.

La prima de riesgo española ha repuntado levemente el mismo día en el que el Tesoro Público ha adjudicado letras a seis y doce meses por 4.524,5 millones de euros, el máximo previsto, aunque a un interés mayor en ambas denominaciones.

Además el Banco de España ha publicado la tasa de morosidad de la banca, que ha bajado en septiembre al 13,02 %, después de que en agosto se elevase al 13,25 %.

Este nuevo dato sobre la tasa de morosidad es el más bajo desde octubre del año pasado.

En cuanto a los países de la zona euro llamados periféricos, la prima de riesgo portuguesa se ha mantenido en 234 puntos básicos, en tanto que la de Italia se ha disparado desde los 130 de esta mañana a los 153 puntos básicos del cierre.

Un alza que se produce el mismo día en el que el Gobierno italiano ha anunciado que incluirá los gastos provocados por el temporal en el norte del país, en los Presupuestos Generales para 2015.

En el caso de Grecia, la prima de riesgo también ha aumentado hasta 749 puntos básicos, desde los 732 de esta mañana, después de que medios locales informasen ayer de que las negociaciones entre el Gobierno griego y la "troika"(FMI, BCE y CE) están en un punto crítico.

Y es que si en las próximas 48 horas no se resuelven los asuntos pendientes, es muy difícil que haya un acuerdo sobre la futura financiación del país.

Por último, los seguros de impago de la deuda española (credit default swaps o CDS) se pagan al cierre del mercado a 168.410 dólares, más baratos que los 217.640 dólares de los italianos.