Grecia
La prima de riesgo sube a 168 puntos básicos por el repunte del bono
La prima de riesgo ha avanzado hoy cinco puntos básicos, hasta 168, debido principalmente al repunte que ha registrado el interés del bono a diez años
La prima de riesgo española ha avanzado hoy cinco puntos básicos, hasta 168, debido principalmente al repunte que ha registrado el interés del bono a diez años, que se ha situado en el 3,188 % al cierre de la sesión.
No obstante, el bono español, que ha comenzado la jornada en el 3,158 %, se mantiene en niveles de octubre de 2005.
Por su parte, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el español mide el riesgo país- se ha reducido al 1,504 %, desde el 1,531 % previo, lo que ha contribuido al alza de la prima de riesgo española.
De esta manera, el diferencial de deuda de España ha cerrado la semana en un nivel superior al del viernes pasado, cuando se situó en 160 puntos básicos, su cota más baja desde octubre de 2005.
El INE ha informado de que el IPC cayó en marzo un 0,1 % -frente al descenso del 0,2 % que adelantó hace dos semanas-, un dato que no inquieta al Gobierno, que considera que no habrá deflación y que incluso prevé tasas positivas, aunque moderadas, en los próximos meses.
En cuanto al resto de la periferia europea, el riesgo país de Italia ha avanzado ocho puntos básicos, hasta 171, a pesar de que el Tesoro del país transalpino ha colocado más de 7.200 millones en deuda con distintos vencimientos y ha logrado aplicar intereses mínimos históricos en el caso de los bonos a tres años.
La prima de riesgo de Portugal también se ha incrementado, en su caso hasta 246 puntos básicos, a pesar de que la agencia Fitch ha mejorado a positiva la perspectiva del país, al que mantiene en "bono basura".
El riego país de Grecia ha cerrado la sesión en 477 puntos básicos, frente a 439 en la apertura.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 156.310 dólares, pero se mantienen por debajo de los 181.060 dólares de los italianos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar