Italia

La prima de riesgo sube a 258 puntos básicos por problemas del gobierno de Italia

La Razón
La RazónLa Razón

La prima de riesgo española, que mide la confianza del mercado en la deuda soberana, se ha situado hoy al cierre de la semana en 258 puntos básicos, 22 más que el pasado viernes y siete más que la víspera por los problemas de gobierno existentes en Italia, según expertos consultados.

Los datos de mercado recogidos por Efe señalan que el rendimiento del bono nacional a diez años ha subido al 4,352 %, ligeramente superior al 4,342 % de ayer, mientras la rentabilidad de su homólogo alemán cayó al 1,77 % desde el 1,83 % previo.

Aunque la prima de riesgo española ha superado de nuevo el nivel de los 250 puntos básicos sigue por debajo de la italiana, que ha terminado en 264.

De esta forma, la prima de riesgo se aleja de los buenos niveles de la semana pasada, cuando llegó a precios de junio de 2011.

La subida del riesgo país en España se ha visto afectada por el rebrote de la crisis política en Italia (Berlusconi amenazó con la retirada de todo su grupo del parlamento) y la incertidumbre que provocan los debates en Estados Unidos por el techo de la deuda.

También por el aumento de la rentabilidad de los bonos a diez y cinco años después de que el Tesoro italiano colocara 6.000 millones con una baja demanda.

En cuanto a la prima de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia ha subido a 769, quince puntos básicos más que la víspera, mientras la de Portugal ha caído a 506, frente a los 515,5 previos

Los seguros de impago de deuda ("credit default swaps"o CDS) para los bonos españoles a diez años han aumentado a 269.300 dólares, por debajo de los 302.180 dólares de los italianos.