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La recuperación del consumo impulsa las ventas de Inditex en España un 5%
La compañía eleva en 2014 su beneficio en el mismo porcentaje hasta los 2.501 millones de euros, crea 1.800 empleos en España y paga 1.300 millones en impuestos.
Tras años de caídas por la crisis, en la segunda mitad de 2013 las ventas del grupo Inditex en España –propietario de cadenas como Zara o Massimo Dutti- comenzaron a repuntar al calor de la incipiente recuperación económica.
En su ejercicio fiscal 2014 -1 de febrero de 2014 a 31 de enero de 2015-, con el PIB creciendo ya de forma sólida y el consumo al alza, la facturación de Inditex alcanzó velocidad de crucero con un incremento del 5%, según ha anunciado esta mañana su presidente, Pablo Isla, durante la presentación de resultados de la firma en su sede de Arteixo (La Coruña). El crecimiento en España ha ido en línea con el del conjunto del grupo, que alcanzó el 8%, hasta los 18.117 millones de euros. Las ventas se han traducido en un beneficio neto de 2.501 millones, un 5% más que en 2013, lo que apuntala el liderazgo de Inditex en el sector por ganancias por delante de H&M, que ganó 2.142 millones. En ventas en superficie comparable –tiendas que llevan abiertas más de un año-, su facturación aumentó también un 5%.
El crecimiento de la compañía vino acompañado de un notable incremento del empleo. La compañía creó 8.000 puestos de trabajo en todo el mundo, hasta sumar 137.054. En España, Inditex generó 1.800 nuevos puestos de trabajo, la mitad entre menores de 25 años, como ha destacado Isla. En total, la compañía tiene contratadas a 42.000 personas en su mercado doméstico, en el que mantiene su sede central. El presidente de Inditex ha destacado especialmente el importante efecto económico que tiene para España el que la firma tenga cuartel general en el país. De entrada, Isla ha asegurado que su número de proveedores nacionales ha pasado de 6.500 a 7.000, a los que Inditex ha hecho compras por valor de 4.000 millones de euros, 500 más que en 2013. El “efecto sede”, además, se ha notado también en la contribución fiscal de la compañía a la Hacienda pública española. Al tener sus centros de diseño y plataformas logísticas en España, la empresa paga más impuestos de los que le correspondería por su volumen de ventas, que representan el 19% de las totales del grupo. Inditex pagó 1.300 millones de euros en impuestos, 750 millones de ellos directos, según ha explicado Isla. De esos 750 millones, 400 correspondieron al Impuesto de Sociedades, el 2% del total que se paga en España.
El presidente de Inditex espera que 2015 sea otro año de fuerte crecimiento de empleo, inversión y ventas. El grupo tiene previsto abrir entre 420 y 480 nuevos establecimientos y que su tienda online llegue a tres nuevos mercados, Taiwan, Macao y Hong Kong, con lo que estará presente en 30 mercados a través de internet. Tan convencida está la compañía de que las cosas irán bien que ha acordado un plan extraordinario de participación de los empleados en el crecimiento de los dividendos de este año. El grupo repartirá el 10% del aumento del beneficio neto entre los 70.000 empleados que llevan más de dos años en la firma. “Se trata de poner de manifiesto su contribución al crecimiento de la compañía”, ha asegurado Isla. De momento, sus ventas a tipo de cambio constante –sin tener en cuenta posibles depreciaciones – han crecido un 13% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2015.
La compañía mantiene la apuesta por el comercio electrónico y tiene previsto abrir en 2015 tiendas online en Taiwán, Hong Kong y Macao.
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